Economía Las comunidades donde más medrará y reducirá la inversión...

Las comunidades donde más medrará y reducirá la inversión del Estado

-

Los Presupuestos de dos mil diecinueve lanzan un aumento de más del dieciocho por ciento de la inversión del Estado en las Comunidades Autónomas respecto a las cuentas del pasado año. No obstante, pese al incremento general, hay zonas más favorecidas que otras, e inclusive otras donde la cuantía recibida se ve mermada sensiblemente. Específicamente, son 6 las comunidades que disponen de menor inversión estatal en dos mil diecinueve. El resto, unas más que otras, cuenta con mayor dotación.

Las cuentas de dos mil diecinueve tienen múltiples guiños cara Cataluña, una de las zonas más favorecidas en la partida de inversión del Estado. Se trata de una estrategia de persuasión del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos independentistas a fin de que estos terminen apoyando los Presupuestos. De este modo, la comunidad catalana va a ser la que más dinero reciba por la parte del Estado, un total de 2.251,38 millones de euros (el dieciocho,5 por ciento del total), puesto que a los 2.051,38 iniciales hay que agregarles doscientos para cumplir con la predisposición del Estatut que establecía que la inversión del Estado en la comunidad había de ser acorde al Producto Interior Bruto de la zona. Una cláusula que el Gobierno debe cumplir por sentencia del Supremo. De esta forma, como notifican los compañeros Guillermo Ginés y María Cuesta, la inversión del Estado a Cataluña va a aumentar en un sesenta y seis por ciento .

Por su lado, la inversión en la Comunidad de la capital española apenas va a tener un levanta del 0,1 por ciento respecto al año pasado. En conjunto, la villa de Madrid va a contar con 1.249,25 millones de euros, mil millones menos que Cataluña. Incluso de este modo, la zona catalana no va a ser la comunidad donde más medre la inversión del Estado. Concretamente, Navarra va a recibir un noventa y dos con dos por ciento más que en dos mil dieciocho, hasta los ciento ocho con cincuenta y uno millones de euros.

Por su lado, otras comunidades donde va a aumentar de forma notable la inversión del Estado son Andalucía y Valencia. La primera es la segunda zona que más dinero en materia de inversiones recibe del Estado, 2.132,77 millones, incrementando esta partida en un cuarenta y cuatro con tres por ciento respecto a dos mil dieciocho. Por su lado, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía donde más aumenta la inversión, un sesenta por ciento .

Mas pese a incremento total, la inversión del Estado no medrará en todos y cada uno de los puntos del país. Concretamente, La Rioja va a ser donde más reduce esta cantidad, un treinta y nueve con uno por ciento . En suma recibe treinta y ocho,48 millones de euros. De igual manera, Ceuta ve mermada esta partida en un veintitres con siete por ciento (hasta los veinte con setenta y cuatro millones de euros). Galicia por su lado va a recibir en conjunto setecientos cincuenta y siete con uno millones de euros, prácticamente doscientos millones menos que en dos mil dieciocho, siendo la tercera comunidad donde más bajará la inversión del Estado (un diecinueve con dos por ciento ). Por su parte, la inversión en Baleares, Cantabria y País Vasco va a caer en un once con cuatro, nueve con tres y siete con ocho por ciento , respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados