Las contraindicaciones de subir el sueldo mínimoEconomía 

Las contraindicaciones de subir el sueldo mínimo

El Sueldo Mínimo Interprofesional ha subido en España prácticamente un treinta por ciento en apenas un par de años, pasando de setecientos treinta y tres euros en dos mil dieciocho a novecientos cincuenta euros en dos mil veinte. Los Presupuestos para el año próximo por el momento prevén su congelación, mas la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene sobre la mesa una nueva subida para ubicarlo en mil euros el próximo ejercicio. Los objetivos son loables: hay que resguardar a los colectivos más enclenques y frágiles garantizándoles un sueldo mayor, hay que reducir las diferencias entre aquéllos que más y menos ganan…. No obstante la experiencia prueba que levantas ásperas, como las que se han llevado a cabo en España en los últimos tiempos, lejos de lograr los fines deseados pueden ser contraproducentes.

El pasado viernes el informe del Fondo Monetario Internacional sobre España incluía una investigación sobre el impacto de la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) del ocho por ciento en dos mil diecisiete, aún bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Conforme el organismo, esta subida elevó la probabilidad de perder el trabajo, sobre todo, en trabajadores a los que se les aplicaba y que tenían más de treinta y siete años, aparte de los jóvenes de comunidades con sueldos más bajos como Canarias o bien Extremadura. Lo mínimo que podemos meditar es que si esto es lo que ocurrió con la subida del sueldo mínimo del siete por ciento , el levanta del veintidos por ciento que se aplicó en dos mil veinte va a haber expulsado del mercado de trabajo cara el paro o bien cara la economía sumergida a considerablemente más trabajadores, si bien seguramente la pandemia haya difuminado la situación. Ojalá la ministra Yolanda Díaz y los técnicos de su ministerio se lean detenidamente el informe del Fondo Monetario Internacional y tomen buena nota para por lo menos estacionar su pretensión de regresar a subir el SMI el año próximo.

Mas estas aseveraciones no son los únicos dardos que el Fondo Monetario Internacional lanza contra la política económica del Gobierno de alianza. Considera el Fondo que la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy y que Sánchez y sus asociados desean derogar fue positiva por el hecho de que no solo ha tolerado crear empleo, sino, además de esto, ha disminuido la desigualdad. Y aboga por el contrato único que un conjunto de cien economistas aconsejaron a Rodríguez Zapatero ya hace más de una década, allí por dos mil nueve, y por la tan traída y llevada mochila austriaca, que haría un mercado considerablemente más flexible y asistiría a terminar con la dualidad del mercado de trabajo con unos trabajadores fijos muy protegidos y unos trabajadores temporales sin apenas indemnización. Y tampoco le hace la más mínima gracia al organismo internacional que el Gobierno destine más de tres mil millones a subir salarios públicos y pensiones. Una enmienda prácticamente a la totalidad de los presupuestos.

Las cantidades. El sueldo mínimo ha subido en España cerca de un treinta por ciento en solo un par de años y alcanza ya los novecientos cincuenta euros mensuales. Conforme el Fondo Monetario Internacional la subida del ocho por ciento que aprobó el Gobierno del Partido Popular en dos mil diecisiete provocó que «los empleados con sueldo mínimo mayores de treinta y siete años y con una antigüedad de cuando menos 9 meses, mas menos de 6 años, tenían diecisiete puntos porcentuales más de probabilidad de perder sus trabajos debido al incremento del sueldo mínimo que los trabajadores que ganan un tanto más del sueldo mínimo que no se vieron afectados».

Ana Botín, presidente del Banco Santander – AFP
Los ajustes llegan a la banca con o bien sin fusiones
Que las fusiones bancarias del pasado y las que se aproximan se han traducido y se traducirán en cierre de oficinas y en recorte de empleo es una realidad. En verdad el primordial sentido de las fusiones es el ahorro de costos que dejan las sinergias de las entidades, como va a ocurrir con la operación CaixaBank-Bankia. Mas como vimos el pasado viernes, los ajustes en el ámbito financiero no se generarán solo por las fusiones. El Santander anunció el viernes el mayor ERE de su historia, que afectará al quince por ciento de la plantilla, cuatro mil empleados. Los bancos se preparan para la que se aproxima y no es, exactamente, una situación simple. El Banco de España ha vuelto a insistir: nada de dividendos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment