Economía Las criptomonedas pasan al siguiente nivel de amenaza

Las criptomonedas pasan al siguiente nivel de amenaza

-

La astrología afirma que aquellos con Libra como signo del zodiaco son afables, equilibrados, pacíficos. Personas civilizadas, justas, sin ganas de armar jaleo. Todo lo opuesto de la etiqueta que se le ha colgado al otro Libra, la criptomoneda pergeñada -entre otros muchos- por Fb. Desde su anuncio ha provocado reacciones en el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus iniciales en inglés), el FMI… Tiene a todos y cada uno de los reguladores y también instituciones internacionales alarma por la amenaza que supone al sistema de finanzas. Y por si no fuera suficiente, hace escasos días fue Apple quien reconoció estar interesado en este género de divisas, aparte de que China anunció estar cerca de lanzar asimismo la suya propia. Un coctel que ubica a las criptomonedas con el cartel de «molotov» para hacer saltar por los aires la estabilidad global.

Oriol Carreras, economista de Caixabank Research, plantea una situación hipotética y su consecuencia: «Imagina una enorme criptomoneda apoyada por depósitos bancarios o bien bonos soberanos. Si hubiese un inconveniente con la compañía transmisora o bien la propia divisa, la compañía debería retirar todos esos fondos y podría crear mucha presión. Produciría un peligro sistémico a nivel global». Este es uno de los primordiales temores de los bancos centrales a que las multinacionales tecnológicas desarrollen criptodivisas con tanta escalabilidad y con las que brotan muchas dudas. «Too big to fail», que se afirma en el momento en que un gigante bancario está en inconvenientes. Esas dudas, conforme Carreras, están en la protección de datos de los usuarios, de qué manera controlarían el blanqueo de capitales o bien si cometerían abuso de situación dominante. Por servirnos de un ejemplo, esto es una cosa que Fb todavía no ha contestado… y por la presión de los reguladores ha confirmado que podría retrasar o bien anular el lanzamiento de Libra.

Cada emisión es un planeta. Son ya más de dos mil seiscientos criptomonedas en todo el globo, todas y cada una con la descentralización y anonimato -o bien semianonimato- entre sus ventajas. Mas estas no son sus únicas virtudes. «Utilizan una tecnología que reduce los costos en el sistema de pagos, los costos de intermediación», afirma Alejandro Neut, economista líder de la Unidad de Economía Digital de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research. Misma postura sostiene Garrick Hileman, estudioso de la London School of Economics y jefe de investigación de Blockchain.com, quien agrega que «también ofrecen más opciones financieras, lo que es ventajoso para las personas en las muchas economías en desarrollo que carecen de infraestructura financiera moderna y monedas estables».

Grandes multinacionales
Vistos los pros, es imposible hallar a alguien que no vea contras. No solo en Libra sino más bien en la creación de criptodivisas para miles y miles de millones de personas. Ahora el Bitcoin, con unos ciento ochenta millones de dólares americanos de valor de mercado, es lo más próximo a producir un inconveniente, si bien Hileman reconoce que «todavía es demasiado pequeño para representar un peligro de inestabilidad sistémica». El problema está en si Fb, Google, Amazon, Apple… dan el paso definitivo; un problema para permitir o bien no el lanzamiento. «Una criptomoneda emitida por una de las grandes plataformas digitales tiene un potencial de penetración en la población y de escalabilidad en un breve periodo de tiempoperíodo de tiempo que justifican la enorme preocupación de todas y cada una de las autoridades», afirman desde la Asociación De España de Banca (AEB). Dudas es la palabra más repetida.

«Los bancos centrales temen perder el estrellato sobre el control de la moneda. Puede que mañana los inversores escojan adquirir y administrar deuda pública y privada en Libra más que en euros o bien dólares estadounidenses. Perderían el control de la política monetaria», arguye Hervé Falciani, filtrador de secretos bancarios y también impulsor de la criptomoneda Taboow. Para el exinformático del banco HSBC la pretensión de las tecnológicas es clara: ser vistas como una opción alternativa real a las entidades de finanzas, que los usuarios se olviden de que tratan con euros o bien dólares americanos.

El BIS es una de las instituciones que más ha trabajado en examinar las posibilidades de las criptomonedas. Y su conclusión, en palabras de Raphael Auer, su economista primordial de la Unidad de Innovación y Economía Digital, a ABC es que «la historia muestra que es mejor dejar el dinero a cargo de una corporación que rinde cuentas al público». O sea, los bancos centrales, como actualmente.

Neut, de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research, recensión que estas propuestas a escala mundial tienen un pecado original: la amenaza de inestabilidad financiera. Si bien ciertas se llamen «stablecoins» (monedas estables) por aparentemente estar apoyadas por otros activos, el especialista mantiene que realmente esa seguridad no es tal. «En la medida en que no exista un respaldo institucional fuerte y claro de los bancos centrales, siempre y en todo momento va a estar el peligro de un ‘‘default’’», asevera. Un impago, que el dinero físico desaparezca, que se esfume, que absolutamente nadie pueda recobrarlo. En condiciones normales entrarían en juego mecanismos de seguridad como el Fondo de Garantía de Depósitos, mas el Banco de España insiste en que las criptomonedas, al no estar sostienes a nada ni absolutamente nadie, no tienen ningún respaldo legal. Dada esta situación, fuentes financieras confirman a ABC que los bancos centrales de cada país de la Unión Europea y el BCE están examinando todos y cada uno de los impactos posibles de que Libra salga al mercado. Además de esto, dejan caer la posibilidad de que existan trabajos teóricos a fin de que Europa ponga en marcha su criptodivisa. En este escenario, Nuet es tajante: las vulnerabilidades proseguirían existiendo para la estabilidad financiera aun si es una corporación regulada la que saca adelante la criptomoneda, como ocurre en el caso de China.

Velocidad en los pagos
Lo que, en parte, está empujando el desarrollo de estos activos es el propio avance de la humanidad. Los clientes del servicio cada vez demandan procesos más rápidos; sencillamente, poder mandar de manera instantánea dinero de España a Australia, sin pasar por el trago de aguardar múltiples días. Eso las criptomonedas le pone solución. «Hoy, si quiere mandar dinero al extranjero, puede ser más veloz subirse a un aeroplano desde Londres a Beijing que trasferir fondos electrónicamente entre estas 2 urbes. (…). Semejantes anacronismos en la era de los mensajes instantáneos y gratis han llamado la atención de las compañías tecnológicas, como de los operadores financieros tradicionales, como los bancos, que comprenden que si no ofrecen pronto servicios financieros más veloces, mejores y más económicos proseguirán el camino de los dinosaurios», defiende Hileman, de la London School of Economics.

El anuncio de Libra dio el pistoletazo de salida a esta que puede ser la nueva era del dinero. Es más, en N. Zelanda ya se deja abonar los sueldos en Bitcoins. Una muestra de que poquito a poco las criptomonedas toman relevancia, a pesar de que los especialistas aún estiman que estamos en una fase naciente de todo el proceso.

Francisco Sierra, responsable de mercados europeos de N26, comenta que «el término de criptomoneda aún está en una fase muy prematura en el consumidor final. Menos de un 1 por ciento consideraría iniciar no solo a adquirir sino más bien a transaccionar con ellas. Aún estamos bastante lejos de utilizarlas como procedimiento de pago». Lo afirma un responsable de un banco completamente digital, sin oficinas físicas, si bien es siendo consciente de que aún queda mucho por recorrer.

Desde Bankia apuntan que la tecnología «blockchain», empleada por las criptomonedas, todavía tiene margen de mejora; en su caso, continúan atentos a los avances que se generen y, como el resto de entidades de finanzas, están completamente abiertos a la innovación… mas no a cualquier costo. Reglas, reglas, reglas. «La entrada de nuevos contendientes es una buena nueva para todos. Ahora bien, es fundamental que esa competencia tenga reglas comunes, a fin de que ningún jugador esté en peores o bien mejores condiciones que el resto. Y esto es singularmente esencial en mercados regulados, como el nuestro. Para esto debemos demandar que, frente a una determinada actividad, la regulación sea exactamente la misma para todos y cada uno de los competidores», afirman fuentes del banco.

El G7 y el G-20 ya han abordado ciertas problemáticas que pueden llegar a surgir con las criptomonedas. Su regulación, como solicita el Fondo Monetario Internacional, debe abordarse al tiempo. Y, en España, de esta manera lo demanda la AEB: «Dado que los criptoactivos nacen en el planeta digital, en el que no existen fronteras, la contestación regulativa necesariamente debe ser ordenada a nivel internacional, para eludir posibles arbitrajes regulativos entre jurisdicciones o bien, lo que es exactamente lo mismo, paraísos criptos». La patronal bancaria de este país demanda, alto y claro, unas reglas comunes. Con unos paraísos fiscales al empleo hay suficiente en el planeta.

Con todo, Falciani piensa que Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero y la prácticamente totalidad de criptodivisas terminarán desapareciendo; solo subsistirán las iluminadas al calor de las multinacionales, como Libra. Acá cabe rememorar las palabras de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, sobre el proyecto de Facebook: «Implicaciones potencialmente sistémicas». Y las de Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE: «Promesas seductoras, mas traicioneras». A cara destapada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados