Economía 

Las cuentas corrientes gratis o bien con un coste máximo de 3 euros van a estar libres en veinte días

Las cuentas corrientes gratis o bien con un costo máximo de tres euros para los colectivos más desfavorecidos o bien bajo riesgo de exclusión van a estar libres en veinte días, tras publicar este miércoles el Folleto Oficial del Estado (BOE) el real decreto sobre este tema que aprobó el Gobierno el veintidos de marzo. Las cuentas de pago básicas dejan efectuar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, contar con de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer trasferencias en la UE.

El costo máximo de esta cuenta no va a poder superar los tres euros por mes, on line con otros países europeos, y cubre todos y cada uno de los servicios, con un límite para trasferencias y domiciliaciones de ciento veinte operaciones anuales.

Para determinar si una persona se halla en situación de vulnerabilidad se valorará la renta y el número de miembros de la unidad familiar usando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Las entidades de finanzas tienen la obligación de informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a quienes lo pidan y acrediten su situación.

En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor del real decreto, el veintitres de abril, el Ministerio de Economía y Empresa efectuará un informe para valorar el acceso a las cuentas de pago básicas y la definición de situación de singular vulnerabilidad o bien peligro de exclusión financiera.

Esta regla se incluye en el marco europeo de la directiva de Cuentas de Pago Básicas que, con la intención de lograr la plena inclusión financiera, establece el derecho de todo ciudadano a contar con de los servicios de una cuenta de pago básica a un coste razonable.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment