Las estrategias para implicar a los equipos en el cambioEconomía 

Las estrategias para implicar a los equipos en el cambio

El diecisiete de marzo, una gala en la Biblioteca de ABC va a dar a conocer los ganadores de la XIII edición de los Premios Morgan Philips a la dirección de RR.HH. Con el patrocinio de Volvo y Go Fluent, la convocatoria se fundamenta en la temática «Nuevas formas de trabajo y su impacto en el negocio». Estos son los finalistas en la categoría de empresas con menos de dos mil quinientos trabajadores:

Nieves Castro, HR & Corporate Asuntos Directivo de Arriva.
Proyecto:
«Front Line Management: de la administración de operaciones a la administración de personas»

El departamento de RR.HH. de Arriva en España comprobó la necesidad de crear un rol de gestor de personas. Este nuevo puesto, llamado Front Line Mánager (FLM), «supone una evolución del Jefe de Tráfico cara un perfil más extenso, con mayor impacto en la organización. El FLM actúa como vínculo de comunicación con los conductores de Arriva, transmisor de objetivos, valores, estrategia y aspectos de mejora», explica Nieves Castro. La implantación se comenzó en dos mil dieciocho con la definición de la nueva situación a través de un trabajo interno en el que participaron los departamentos implicados y con el que se identificaron las habilidades y competencias precisas.

«Posteriormente diseñamos ideas como acciones formativas, de «Peer mentoring» y activas de conjunto para progresar su perfil. Además de esto, pusimos en marcha la solución Workday y el rol HRBP para darle el soporte preciso, herramientas que han ayudado en su empoderamiento y administración de equipos. Los geniales resultados de nuestros indicadores de negocio acreditan el éxito de este proyecto», asegura Castro.

Rocío bustos, People and Organization Directivo de Novo Nordisk.
Proyecto: «Nuevas formas de trabajo en equipos comerciales»

«El desarrollo sustentable del negocio es el resultado directo del desarrollo de cada equipo y cada persona. En dos mil dieciocho emprendimos un viaje de compromiso incondicional con el éxito comercial de nuestra organización en el que el equipo de P&O (Personas y Organización) nos sentimos líderes protagonistas, desde la humildad mas sin complejos, de la transformación de la organización», explica Rocío Bustos. En este cambio, «todos los líderes de la organización son aliados imprescindibles con los que compartimos una visión: vamos a lograr el éxito que nos hemos propuesto por medio de equipos unidos que día tras día toman resoluciones enfocadas a medrar que se ejecutan de manera sistemática hasta el momento en que ganamos o bien aprendemos», asegura la encargada de Novo Nordisk. El plan «es holístico, ambicioso y muy concreto: una organización tan ligera como resulte posible, liderazgo en todas las personas de la organización y comportamientos anclados a la realidad de nuestros clientes del servicio y sus pacientes», defiende Bustos.

Cecilia Coll, responsable de personas con Valores de Quinton.
Proyecto«Mastering Talent Management for Business Results»

Cecilia Coll administra una plantilla heterogénea, adaptándose a las necesidades de la compañía y del equipo.

Abandera el programa saludable: «Quinton Laboratorio del bienestar» que está basado en 3 ejes principales: conciliación, deporte y bienestar, administrando la escucha activa, la diversidad y la adaptación al cambio progresivo. «Está basado en los valores de compromiso mutuo (noventa y seis con cinco por ciento ) y confianza (noventa y cinco por ciento ). Ha sido palanca de cambio para el avance progresivo, como un referente para las pequeñas y medianas empresas, con gran impacto en el equipo, la organización y un valor transformador cultural», explica Cecilia Coll.

En el proyecto, con más de noventa medidas relacionadas con el bienestar, la salud, la conciliación y la dicha, resalta el trabajo por objetivos, que ofrece la libertad individual de administrar el tiempo con múltiples permisos remunerados y flexibilidad temporal y espacial libre; como la medición de la dicha diaria con un KPi de noventa y tres por ciento del equipo feliz en el dos mil diecinueve.

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