Educación «Las letras andaluzas han perdido a uno de sus...

«Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes»

-

«Día triste en el que afirmamos adiós a José Manuel Caballero Bonald: Premio Cervantes dos mil doce, Premio Nacional de Poesía dos mil seis por ‘Manual de infractores’, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005», Con estas palabras ha expresado su pesar el Ministerio de Cultura y Deporte mediante su cuenta de Twitter, en la que le ha descrito como «uno de los grandes escritores de nuestro tiempo».

Asimismo el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha manifestado en esta red social sobre la muerte del escritor: «Siento mucho la pérdida de uno de nuestros más grandes versistas, universal, reconocido por todos, José Manuel Caballero Bonald. Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P.».

La muerte de José Manuel Caballero Bonald, este domingo, ha sido recibida con pesar asimismo por la clase política andaluza. El presidente de la Junta de la Comunidad Autónoma, Juanma Moreno, ha dicho del versista jerezano en su cuenta de Twitter que «las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes, mas su cosmos creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, continuará por siempre entre nosotros. DEP».

Asimismo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), ha trasmitido su pesar por la muerte de «uno de los grandes versistas de nuestro tiempo». «La cultura está de luto. Jerezano, Premio Cervantes y también Hijo predilecto de Andalucía. Un enamorado de mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que le servía como inspiración. Es una gran pérdida. DEP», ha dicho en otro tweet.

En exactamente la misma línea se ha manifestado la secretaria general del Partido Socialista de Andalucía, Susana Díaz. «Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra. Un día triste para las letras andaluzas. Descanse en paz», ha dicho en exactamente la misma red social.

Asimismo ha reaccionado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos en la zona, Martina Velarde, para quien está muerto «un faro de la cultura andaluza, un hombre comprometido con su tiempo que no dejó jamás de combatir por la libertad ni de estar a la vera de las causas justas».

El Municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha sumado al lloro por el versista y ha declarado un día de luto oficial desde las quince con cero horas de este domingo hasta exactamente la misma hora del lunes, día en que guardará un minuto de silencio en la Fundación que lleva su nombre.

«Nos hemos levantado con la triste nueva del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Jerez siempre y en toda circunstancia ha estado muy orgulloso de su Premio Cervantes, y sé que en esta urbe lo vamos a rememorar siempre y en todo momento con mucho cariño», asevera en un audio remitido a los medios la alcade de Jerez, Mamen Sánchez (Partido Socialista). Además de esto, prosigue, «vamos a mimar como siempre y en todo momento ha querido ese enorme legado cultural que hará que su figura perdure para siempre», agrega la regidora, que notifica que tras el minuto de silencio del lunes se va a abrir el libro de condolencias.

La regidora habla en sus palabras de «un escritor de palabra precisa y hermosa, un hombre incorruptible, un amigo próximo y sincero». José Manuel Caballero Bonald «ha sido seguramente uno de los escritores más originales que ha ante este país en siglos, y con total seguridad el más ilustre autor moderno jerezano», añade.

«Ha vivido mucho -concluye- y muy a conciencia. Nos ha dejado un legado personal y cultural que nos toca proteger, cuidar y poner en valor, y nos comprometemos con esto. Su memoria (un término que articula su obra) pervivirá en la historia de la literatura y en la de esta urbe en la que nació, amó, escribió, aprendió… Afirmamos adiós al hombre, mas jamás al versista, al escritor, al estudioso del flamenco, al amante del arte y de la palabra, pues sus escritos van a estar ahí, día tras día, para recordárnoslo».

Por su lado, la Universidad de Cádiz (UCA) ha lamentado su muerte en una nota de prensa. «Era, indudablemente, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura incontrovertible en el mundo entero de las letras españolas del último medio siglo». «Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica», agrega la nota.

Hijo predilecto de Andalucía, deja «una obra intensa, extensa y refulgente, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera». «Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo instante defensor y divulgador, por igual, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso favoreció una tarea inestimable en favor de su conocimiento y dignificación», agrega la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados