Educación Las librerías facturaron ochenta y siete millones de euros...

Las librerías facturaron ochenta y siete millones de euros en el primer trimestre de dos mil veintiuno

-

Hace un año, las librerías españolas estaban cerradas debido a las limitaciones sanitarias derivadas de la pandemia y del Estado de Alarma. El día de hoy, a pesar de los aforos reducidos y la restricción en los horarios que hay en ciertas zonas, los libreros de toda España se preparan para festejar el Día del Libro. Y lo hacen, además de esto, con determinado optimismo, siempre y en toda circunstancia prudente, claro, puesto que el cierre de dos mil veinte no fue tan trágico como aguardaban y el primer trimestre de este dos mil veintiuno deja aventurar, conforme los datosque maneja la Confederación De España de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) que prosiguen contando, quizá ahora más que jamás, con el apoyo de los lectores.

De esta manera se desprende, cuando menos, de los datos hechos públicos por el gremio de libreros, como saludable anterior de la festiva jornada de Sant Jordi: a lo largo de los 3 primeros meses de dos mil diecinueve el importe global de las ventas ascendió a ochenta y cinco millones de euros; en dos mil veinte, en el peor instante del confinamiento por el coronavirus, bajó a setenta y ocho, y este año la facturación ha subido hasta los ochenta y siete millones de euros.

En lo que a géneros respecta, la no ficción es el más demandado por los lectores, con ventas que superan los treinta y cinco millones de euros, seguido de la ficción (veinticuatro millones) y de la literatura infantil y juvenil (diecisiete millones de euros). La narrativa ha experimentado el mayor incremento de ventas con respecto a años precedentes, en tanto que en el primer trimestre del actual año ha crecido hasta los veinticuatro millones de euros facturados, tomando como referencia los diecinueve millones de dos mil veinte.

Álvaro Manso, portavoz de Cegal, reconoce que “estos datos no son globales, mas forman una aproximación bastante precisa en el momento de saber cuál es la tendencia de ventas y de qué manera estamos respondiendo las librerías”. Manso resalta que, a pesares de ser un año durísimo, “las librerías estamos respondiendo bien y con energía en un instante bastante difícil, que nos demanda tanto capacidad de adaptación como de resistencia”. Las cantidades aportadas proceden de Librired, herramienta de ‘big data’ promovida por Cegal, la Confederación De España de Gremios y Asociaciones de Libreros que examina a diario las ventas y disponibilidad en más de ochocientos puntos de venta, tanto en pequeñas y medianas librerías como en cadenas de librerías.

Cómputo de Todostuslibros.com
Además de esto, el gremio de libreros mantiene que la plataforma de comercio on-line Todostuslibros.com «está probando ser una herramienta eficiente para el posicionamiento colectivo de las librerías independientes, puesto que deja sostener el contacto directo con los lectores, visibiliza a cada librería y repercute de manera directa en ellas, sin porcentajes de ventas».

Desde su presentación, en el mes de noviembre del año pasado, cuatrocientos tres librerías están activadas o bien en proceso de registro en Todostuslibros.com, que ha ‘reclutado’ a más de ciento ochenta y ocho mil usuarios y ha vendido más de cincuenta y ocho ejemplares, lo que se traduce en una facturación superior al millón de euros. El género más vendido en esta plataforma on line es la no ficción (más de veintidos mil ejemplares), seguido de la ficción (dieciseis mil ejemplares) y también infantil y juvenil (once mil ejemplares). Los libreros resaltan que la bibliodiversidad es «una de sus peculiaridades más destacadas: no vende mucho de un mismo título, sino más bien gran pluralidad de títulos diferentes», con lo que «está logrando reactivar el fondo de las librerías».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados