Las negaciones de Jeanette NgCultura 

Las negaciones de Jeanette Ng

Jeanette Ng, ganadora del premio John W. Campbell de nuevos autores de ciencia ficción, creó un pequeño revuelo cuando en su alegato de aceptación denunció a Campbell, uno de los editores más esenciales que ha tenido el género, como «responsable de establecer un tono en la ciencia ficción que dura hasta actualmente. Atascado, estéril, masculino, blanco, maravillado por las ambiciones de imperialistas, colonialistas, colonos y también industriales». Su intervención recibió una ovación, y, como consecuencia, los organizadores, abochornados, han decidido mudar el nombre del premio.

Mas ¡qué morro más pasmante! ¡Qué morro más divino! ¡Que se quiten todos, que vengo ! ¡Ya está bien de hombres blancos! ¡Que se callen de una maldita vez! Mas veremos una cosa, ¿no es eso racismo? Lo digo por el hecho de que me he sentido mencionado por lo de «hombre» y «blanco», puesto que soy las 2 cosas. ¿No es racismo, exactamente, apreciar discriminar a alguien por su raza? ¿Y no es eso lo que hace Jeanette Ng? ¿Y qué es discriminar a alguien por su género? ¿O bien es que eso solo marcha en una dirección?

Yo no soy de derechas, ni conservador, ni imperialista, ni militarista, y me agrada más Le Guin que Scott Card, mas me semeja pasmoso que en un sistema democrático se pretenda prohibir o bien enmudecer a un autor solo por el hecho de que su ideología sea diferente de la nuestra. Otra de las cosas que le han encausado a Campbell es su defensa de la «pseudociencia». ¡A cuadros! ¿Va a ser este el próximo caballo de batalla, terminar con los místicos y los soñadores? ¿Terminar con la fantasía en el género de la fantasía? ¿Terminar con la ficción en la ciencia ficción?

Uno piensa, primero, quizás con ingenuidad, que esta generación que pretende quemarlo y destruirlo todo no ha entendido bien qué es lo que significan la democracia, ni la libertad de expresión, ni los derechos humanos, ni la defensa de las minorías. Entonces piensa, tal vez con más realismo, que solamente pretenden es llamar la atención y conseguir espacio mediático. Son especialistas en eso.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment