EconomíaLas tendencias clave para el ‘reset’ turístico de España

Las tendencias clave para el ‘reset’ turístico de España

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Predecir las tendencias en un ambiente empresarial tan alterable como el que vivimos es más complejo y preciso que jamás. Y advertir los cambios sociales, económicos y culturales y pronosticar su impacto en los hábitos de consumo es esencial en un planeta en el que cada vez se acortan más los plazos de resolución.

La pandemia ha supuesto un crack sin precedentes y sus efectos son todavía bastante difíciles de valorar. Por eso las herramientas de predicción sean muy relevantes para despejar, cuando menos, las incógnitas más inmediatas. Y más en el turismo, el ámbito que más ha sufrido la crisis del Covid-diecinueve.

Una de esas herramientas es el informe The Excellence Tourism Shift, efectuado por la asesora WGSN para Turium, la agrupación de empresas del turismo de excelencia avalada por Vocento, que revela pautas y claves que dejan atisbar el futuro del campo.

En una primera aproximación, el informe identifica 4 macrotendencias turísticas para 2022: la necesidad absoluta de seguridad y también higiene, el contacto con la naturaleza, la busca de experiencias novedosas y la conectividad total. Mas más allí de ellas, hay otras que revelan cara dónde debe virar la industria turística de excelencia para satisfacer la demanda de los nuevos perfiles de turistas pospandémicos: viajantes multigeneracionales, turistas con un elevado poder adquisitivo, viajantes comprometidos, nuevos aventureros, excursionistas locales, buscadores web del bienestar anatómico y mental…

Esos nuevos viajantes dan sitio a las tendencias de consumo turístico que se impondrán en los próximos meses: los viajes multigeneracionales en familia, los viajes con propósito, el microturismo (un turismo de proximidad que busca una inmersión social y cultural en el destino), el apogeo del Metaverso y las criptomonedas, el impacto de la generación Alpha, los nacidos desde dos mil diez, unos actores muy relevantes en la toma de resolución de las familias; el bum de nómadas digitales como los vanfluencers, el nuevo segmento del ultralujo o bien el turismo de salud, bienestar y regenerador, uno de los nichos turísticos que más está medrando.

En dos mil diecinueve, el último año prepandémico, España recibió a ochenta y tres con cinco millones de turistas internacionales. En dos mil veinte, la cantidad cayó un setenta y uno por ciento , hasta dieciocho con nueve millones. Y las estimaciones para dos mil veintiuno apuntan que, con suerte, se rozarán los cuarenta millones. A la vista de las cantidades, ¿España debe combatir para retornar a esas marcas? La contestación del turismo de excelencia es un no definitivo. La lucha, ahora, es acrecentar los ingresos, no los turistas. Mas las previsiones económicas no son halagüeñas: la CEOE estima el ámbito turístico aportará al Producto Interior Bruto en dos mil veintiuno entre sesenta y 6 y cuatrocientos treinta y cinco y setenta y siete y doscientos setenta y tres millones de euros. Eso, en el mejor caso, es la mitad de los ciento cincuenta y 4 mil cuatrocientos millones de dos mil diecinueve.

Este escenario fuerza a las compañías turísticas a amoldarse a las nuevas tendencias y a los nuevos viajantes. Conforme el informe The Excellence Tourism Shift, las compañías turísticas deben trabajar en 6 líneas. La primordial es asegurar la higiene y la seguridad del viajante. En la busca de esa sensación de seguridad, el viajante va a priorizar poco a poco más la amedrentad a lo largo de sus vacaciones, lo que obligará a destinos y establecimientos a asegurar la privacidad. Igualmente, el pasado confinamiento ha hecho que muchos viajantes estén deSeosos por regresar a destinos lejanos, mas ahora con todas y cada una de las comodidades de su hogar. Trasparencia y flexibilidad han de ser los nuevos mantras del campo turístico, por el hecho de que sin una política clara de tarifas, reembolsos o bien cancelaciones los viajantes escaparán. Las comodidades digitales, tanto para contratar para abonar servicios, van a ser esenciales si las compañías desean continuar siendo relevantes. Y la sostenibilidad va a ser un factor clave a fin de que el viajante se decida por un destino o bien otro, por el hecho de que el turista pospandémico desea vivir experiencias recordables, mas dejando la mejor huella posible en el planeta.

¿Y las compañías y los destinos españoles? ¿Qué precisan para amoldarse a esas nuevas demandas? «En primer sitio, deben asegurarse de ofrecer una enorme pluralidad de tours, actividades y experiencias que resalten los valores de la cultura propia. Por otra parte –explica Eloise Phillips, una de las autoras del informe–, siendo España el segundo destino europeo escogido por las familias para pasar unas vacaciones intergeneracionales, las compañías deberían ofrecer una gran gama de servicios para todos y cada uno de los conjuntos de edad. El nuevo turismo demanda ambientes rurales y naturales que garantizan distanciamiento social, reposo y relajación, y España no debería desatender esa parcela. Y hay una tendencia cada vez mayor a hacer sendas próximas en vehículo, furgoneta o bien bicicleta, un nicho poco a poco más premium que requiere servicios turísticos ad hoc».

Ribera del Duero: la cuna de España del «solow life»
El ‘slow life’, el retorno a la naturaleza, al bienestar primario y a las raíces, es una de las tendencias turísticas de dos mil veintidos. Y la Milla de Oro de la Ribera de Duero, con su oferta de turismo enológico, wellness, naturaleza y gastronomía, es su meca de España. En ese ambiente, y patrocinado por la Diputación de Valladolid, Turium ha presentado su primer informe de tendencias, una  herramienta para asistir al campo a encarar su renovación

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