Lecciones de música de diez maestrosCultura 

Lecciones de música de diez maestros

Música sinfónica, vieja, contemporánea; ópera, recitales vocales y también instrumentales… La cosecha discográfica de dos mil diecinueve nos deja grabaciones tan variadas como notables. Hete aquí diez discos con los que no fallar.

Pablo Heras-Casado. «Manuel de Falla» (Harmonia-Mundi).

De un granadino de nacimiento a otro de adopción. Era ineludible que Pablo Heras-Casado, en nuestros días el directivo de España más internacional, se encontrase con Manuel de Falla. Su interpretación de «El amor brujo» y «El sombrero de 3 picos», con la Mahler Chamber Orchestra y la fantástica cantaora Marina Heredia, tiene emoción, carácter, sensualidad y riqueza sonora, aparte de un delicioso cuidado en los detalles.

Cecilia Bartoli. «Farinelli» (Decca).

No es Cecilia Bartoli una vocalista usual. Desde hace muchos años cada trabajo discográfico suyo lleva detrás un significado diferente y un largo proceso de investigación. La mezzo italiana ha vuelto esta vez sus ojos a una de las grandes leyendas de la música: el castrato Carlos Broschi «Farinelli», y lo hace mediante una interpretación deslumbrante de ciertas arias creadas para el mítico vocalista.

Hildur Guðnadóttir. «Chernobyl» (D.G.).

«Chernobyl», la serie que narra los aledaños de la catástrofe nuclear de los años ochenta, ha sido uno de los sucesos televisivos del año. Cuenta con una banda sonora escrita por la música y chelista islandesa Hildur Gudnadóttir, sumamente evocadora y sugerente; consigue por medio de sonidos electrónicos el entorno al mismo tiempo opresivo y también inquietante que envuelve la historia.

Semyon Bychkov. «The Tchaikovsky Project» (Decca).

«Amo la música de Tchaikovsky desde el momento en que tengo memoria», asegura el directivo ruso, que encara al lado de la Orquesta Filarmónica Checa las 7 sinfonías, los 3 conciertos para piano y múltiples piezas orquestales con una pasión y una impetuosidad realmente excepcionales.

Christian Gerhaher. «Frage» (Sony).

El barítono alemán es uno de los grandes liederistas de nuestros días. «Frage» («pregunta», en alemán) es el primer disco de la trilogía dedicada a los lieder de Robert Schumann, y en él muestra, con el acompañamiento del pianista Gerold Huber, la nobleza y distinción de su expresión, la elegancia de su canto y su jerarquía vocal.

David Bates. «Orfeo ed Euridice» (Pentatone).

Grabada en riguroso directo en la ciudad de Londres en mayo de dos mil dieciocho, esta grabación de uno de los primeros grandes títulos del género operístico, tal como lo concebimos actualmente. Le acompaña el conjunto británico La nuova música y un excepcional trío de solistas: el contratenor Iestyn Davies (Orfeo) y las sopranos Sophie Bevan (Euridice) y Rebecca Bottone. Juntos abordan la V. O bien. de mil setecientos sesenta y dos y lo hacen con belleza y rigor.

Imogen Cooper. «Iberia y Francia» (Chandos).

La veterana pianista británica Imogen viaja hasta el pianismo de 2 países, España y Francia, y aborda múltiples conocidas piezas de músicos de estos 2 países: Ravel, Falla, Debussy, Albéniz y Mompou. Lo hace de una forma distinguido y muy elegante, sensible y con claridad.

Andris Nelsons. «Shostakovich» (D.G.).

Cuarto disco que el directivo letón interpreta al lado de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Boston, de la que es titular, y dedica a Dmitri Shostakovich. Esta vez aborda 2 sinfonías, la sexta y la séptima, aparte de la música que compuso para la película de Grigori Kozintsev «El Rey Lear». Son las 3 interpretaciones profundas, oscuras y también intensas.

Philippe Jaroussky. «Ombra mai fu» (Erato).

Angelical o bien sobrenatural son adjetivos que se han aplicado a la voz del francés Philippe Jaroussky, uno de los grandes contratenores de nuestros días. El vocalista aborda acá una compilación de arias operísticas de Francesco Cavalli («Xerse», «Statira, principessa di Persia», «L’Erismena», «La Calisto»…) con un canto seductor y de manera profunda expresivo mediante su precioso instrumento.

Alban Gerhardt. «J. S. Bach solo Cello Suites» (Hyperion).

Las «Suites para cello» de Johann Sebastian Bach son uno de los grandes monumentos musicales de la historia. El chelista alemán Alban Gerhardt ha aguardado para grabarlas a sentirse preparado, y ofrece en este disco una interpretación personal, con un sonido sustancioso y embriagador.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment