Salud Linfoma: Estos son los síntomas del cáncer que afecta...

Linfoma: Estos son los síntomas del cáncer que afecta a las células del sistema inmune

-

El linfoma es un género de cáncer que empieza en los linfocitos, células que son parte de nuestro sistema inmune. Se desarrolla cuando se genera un fallo en la manera de actuar de los linfocitos, lo que provoca la aparición de una célula anormal que se transforma en cancerosa. Estos linfocitos cancerígenos pueden medrar en muchas unas partes del cuerpo, incluyendo los nódulos linfáticos, la medula ósea, la sangre, órganos diferentes, etcétera explican en la página web de AEAL (Asociación De España de Perjudicados por Linfoma, Mieloma y Leucemia).

En este país, se calcula que en dos mil veintiuno se diagnosticarán nueve mil cincuenta y cinco casos de linfoma no Hodking y mil quinientos veintisiete de linfoma de Hodking, conforme el informe de SeoM «Las cantidades del cáncer en España».

Es esencial conocer sus síntomas para facilitar su diagnóstico. La sintomatología que viene ligada a este cáncer hematológico pasa, muchas veces, inadvertida. De forma frecuente los pacientes con linfoma exponen a los psicooncólogos de AEAL que se sienten incomprendidos por la sociedad y por su ambiente. Su cáncer no se ve a simple vista y si bien semeja que están bien, la realidad es que no se sienten de este modo.

Los síntomas pueden cambiar en dependencia del género de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más perjudicada y de la velocidad de desarrollo que tenga, siendo estos los más comunes:

-Sudores nocturnos rebosantes.

-Fiebre y escalofríos intermitentes.

-Picazón.

-Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etcétera

-Pérdida de peso.

-Tos o bien complejidad para respirar.

-Hinchazón o bien dolor abdominal.

-Fatiga.

-Anemia.

El linfoma de Hodking se da con una mayor frecuencia entre los quince y treinta y cinco años y en los mayores de cincuenta y cinco años y es tenuemente más usual entre los varones. Es uno de los modelos de cáncer con más posibilidades de curarse (sobre el setenta por ciento globalmente), conforme la AECC.

En comparación con linfoma no Hodking, la mayoría de los casos se dan en personas sobre los cincuenta años. Se diagnostican todos los años unos tres-diez casos por cada cien habitantes y su incidencia va en incremento, sin que de momento se conozca con certidumbre el motivo. Se sabe que son más usuales en personas inmunodeprimidas y que pueden tener un mayor peligro aquellos con familiares directos perjudicados. Además, se han relacionado ciertos microbios con la aparición de diferentes géneros de linfoma: Helicobacter pylori (linfomas gastrointestinales), virus de Epstein-Barr (linfoma de Burkitt), virus de la hepatitis C (ciertos linfomas del bazo). Se piensa que posiblemente la presencia de ciertas infecciones crónicas puedan facilitar la malignización celular, debido a la activación incesante de las células del sistema inmune, notifica la AECC.

Los tratamientos para el linfoma, en dependencia del tipo, incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapia biológica o bien terapia para quitar ciertas proteínas de la sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados