Tecnología Líquido hirviendo a 50º: el extraño procedimiento de Microsoft...

Líquido hirviendo a 50º: el extraño procedimiento de Microsoft para enfriar sus servidores

-

Si un computador o bien un ‘smartphone’ puede calentarse si se le da un empleo continuado, imagínate la temperatura que pueden lograr los servidores de una enorme tecnológica dedicada al almacenaje de datos. Microsoft ha dado últimamente solución a este inconveniente sumergiendo sus dispositivos en un líquido refrigerante que alcanza los 50º. «A diferencia del agua, el líquido en el tanque en forma de sofá es inofensivo para los equipos electrónicos y está desarrollado para hervir a ciento veintidos grados Fahrenheit, , noventa grados bajo el punto de ebullición del agua», se explica en el weblog de la compañía.

Microsoft ha empezado a probar este procedimiento en los servidores de sus servicios en la nube Azure. La inmersión bifásica, como se llama el procedimiento, deja a la compañía usar un líquido dieléctrico -que no conduce electricidad- llamado Novec creado por la compañía 3M que hierve a cincuenta grados centígrados para no dañar ningún componente.

El propósito es que los servidores sostengan una temperatura incesante en un circuito cerrado en el que, tras el enfriamiento y siguiente ebullición del líquido, un condensador reconvierte el vapor en líquido para proseguir con el proceso. El propio funcionamiento de los dispositivos es el que provoca el incremento en la temperatura del líquido, que retira el calor de los procesadores informáticos.

La temperatura máxima, de cincuenta grados, deja que los servidores operen con normalidad. Sin peligro de que padezcan daños por el sobrecalentamiento que generaría la ebullición de un líquido como el agua. «Somos el primer distribuidor en la nube que usa el enfriamiento por inmersión bifásica en un entorno productivo», asegura el ingeniero de hardware de Microsoft para el desarrollo avanzado en centro de datos de Redmond (Washington), Husam Alissa. En este centro Microsoft ha probado .

Otras empresas han ya han efectuado este género de experiencias con refrigeración por líquido, en tanto que Intel usó el propio Novec para refrigerar un superordenador, y SGI asimismo ha estudiado su aptitud.

La propia Microsoft está realizando un proyecto llamado Natick en el que sumergió un centro de datos en el mar de Escocia en dos mil dieciocho para tenerlo cerca de núcleos poblacionales y favorecer el empleo de energías renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

«Todo el que no se haya vacunado debería hacerlo cuanto antes»

«Todo el que no se haya vacunado debería hacerlo...

Formación para todas las edades: el futuro laboral que merecemos

Formarse es una labor esencial con la que cada...

Recursos del ámbito sanitario para cualquier necesidad

La vida del ser humano está repleta de afecciones...

Valverde y De Jong, las heridas que deja el tradicional

En el marcador, el R. Madrid salió feliz del...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados