Llega a España la ópera prima de Ilse Loseta, la Ana Frank portuguesaEducación 

Llega a España la ópera prima de Ilse Loseta, la Ana Frank portuguesa

Todos, o bien prácticamente todos, conocemos la historia de Ana Frank, la pequeña judía que dejó testimonio de la barbarie nacionalsocialista en un «Diario» que hoy prosigue siendo un best seller. Mas nada, o bien prácticamente nada, sabemos de Ilse Loseta, otra joven que estaba destinada a un final trágico como el de Frank, mas subsistió para contarlo en «El planeta en que viví». La novela, que llega a España de la mano de Hércules de Ediciones, fue la ópera prima de esta escritora, famosa como la Ana Frank portuguesa. El punto de inicio es la niñez de Rose –trasunto de una joven Ilse Losa– en la Alemania rural en los comienzos del siglo veinte, dentro de una familia judía.

Con una escritura sobria y transparente, la novela, de tintes autobiográficos, cuenta la vida de la pequeña Rose desde su niñez con sus abuelos a lo largo de la Primera Guerra Mundial hasta la victoria de Hitler y la prosecución por la parte de la Gestapo y el siguiente exilio. La propia autora, Ilse Loseta, se vio obligada a huir de Alemania por su condición de judía y en mil novecientos treinta y cuatro se instaló en Portugal, donde se considera una de las autoras más esenciales de la literatura juvenil.

Anotada en la tradición literaria del «bildungsroman» (novela de iniciación o bien de aprendizaje), tanto por el periplo vital de su autora como por la óptica infantil que tamiza los trágicos hechos que refleja, el relato recuerda a «El diario de Ana Frank», obra por la que Ilse Loseta sentía predilección y que tradujo al portugués. Publicada por vez primera en Portugal en mil novecientos cuarenta y nueve, donde ha alcanzado las treinta y nueve ediciones, «El planeta en que viví» ha continuado nueva en este país hasta el momento. Traducida al castellano por Ana Cristina Vasconcelos de Macedo, especialista en la obra de Loseta, y al gallego por el filólogo, traductor y también estudioso Anxo Tarrío, la novela rompe barreras generacionales.

Ilse Loseta nació en Alemania en mil novecientos trece. Su condición de judía le ocasionó inconvenientes en su país, de donde fue forzada a salir. En mil novecientos treinta y cuatro se refugió en Portugal, donde se casó, adquiriendo de esta manera la nacionalidad portuguesa. Su muy valiosa obra incluye novelas, cuentos, crónicas, trabajos pedagógicos y literatura infantil. Aparte de participar en gacetas y periódicos alemanes y portugueses, cooperó en la organización de distintas antologías de autores lusos. En mil novecientos ochenta y cuatro recibió el Gran Premio Gulbenkian por el conjunto de su obra de Literatura Infantil. Considerada una de las escritoras más esenciales de la literatura infantil y juvenil portuguesa, murió en Oporto en dos mil seis.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment