Lluís Llort gana el primer premio Paco Camarasa de novela negraEducación 

Lluís Llort gana el primer premio Paco Camarasa de novela negra

El escritor y cronista Lluís Llort (Barna, mil novecientos sesenta y seis), una de las voces más señaladas del panorama negrocriminal catalán, es desde este martes el primer ganador el premio Paco Camarasa,
premio impulsado de forma conjunta por 9 festivales de novela negra y en memoria del librero barcelonés y comisario de BCNegra.

El jurado, compuesto por los directivos de los festivales convocantes, ha señalado que la novela ganadora, titulada «Herencias colaterales» y publicada por Alrevés, «huye de los lugares comunes usando personajes y entornos rutinarios y pone en relieve la bestialidad del juego violento del hombre corriente«. Se trata asimismo de la primera novela de Llort traducida al castellano.

El protagonista de la obra es Ernest Claramunt, un letrado que ha llegado a un pacto con una anciana por el que, a cambio de pagarle una pensión mensual de por vida el piso de la mujer en el centro de Barna va a pasar a ser de su propiedad. El pacto, no obstante, termina escorándose de forma rápida cara la esfera delincuente, lo que Llort aprovecha para profundidzar en el realismo esperpéntico y la crítica a la burguesía rentista.

Llort se ha impuesto a «La noche del caimán», de Diego Ameixeiras, «Otoño lejos del nido», de Ángel Gil Cheza, «Progenie», de Susana Martín Gijón, y «Los solitarios», de Álvaro Arbina (Ediciones B), finalistas de este distinción impulsado por Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

En el primer mes del año se va a hacer entrega al ganador de una caricaturiza del simbólico librero, en un acto que se festejará en Barna, y va a recibir la convidación a participar en los nueves festivales convocantes del premio a lo largo del año siguiente a su consecución.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment