Cultura Lope de Vega a la inglesa

Lope de Vega a la inglesa

-

Valoración Crítica3

‘El can del hortelano’

Teatros del Canal, la capital de España

Esta producción de ‘El can del hortelano’ que se presenta en los Teatros del Canal merece un aplauso ya antes de levantar el telón; montar el día de hoy en día una función con diez actores es una hazaña para una compañía privada, más incluso en el contexto de la pandemia, y traerse para esto a un directivo de prestigio internacional -y conocimiento probado del teatro de la temporada- como es Dominic Dromgoole, exdirector del Globe Theatre de la ciudad de Londres prueba la altura de miras de la propuesta. De ahí que ese aplauso inicial.

‘El can del hortelano’

Autor: Lope de Vega. Dirección: Dominic Dromgoole. Versión: D. Dromgoole y F. Siglo de Oro. Escenografía: F. Siglo de Oro. Vestuario: Jonathan Fensom. Iluminación: Fernando Martínez. Consultor de verso: Ernesto Arias. Música: Xavier Díez Latorre. Coreografía: Patricia Ruz. Intérpretes: María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira, Pablo Vázquez, Raquel Varela, Daniel Llull, Manuela Morales, Julio Noble,Mar Pelado, Mario Vedoya. Teatros del Canal. la capital española.

‘El can del hortelano’ es una de las obras capitales del teatro de España del Siglo de Oro, y por ende de la historia de nuestro teatro. Lope de Vega tejió una comedia de un fino humor y unos personajes teñidos de encanto y de contradicciones. La trufó además de esto con ciertos de sus más preciosos versos: Diana y Teodoro, sus protagonistas, afirman en sus parlamentos sonetos tan hermosos como ‘¿Qué me quieres, amor?’ o bien ‘Querer por ver apreciar envidia fuera’, a los que es imposible resistirse.

Dominic Dromgoole, shakespeariano de pro, se ha acercado a Lope desde una perspectiva ‘historicista’ en su escenificación. Maniene encendido el patio de sillas a lo largo de la representación para rememorar que en aquella temporada el teatro se representaba a la luz del día, ha llenado la función con músicas que recuerdan los ritmos de la ópera, ha simplificado la escenografía a 4 elementos y le ha dado un ánimo popular (los actores entran en escena y saludan a los espectadores, e inclusive nombran a sus conocidos).

El directivo británico ha optado por una escenificación muy gesticular tanto por la coreografía como por el humor -en la representación que comento estuvo riendo a carcajadas desde el primer minuto-, con acentos irónicos prácticamente hasta el absurdo en personajes como los 2 pretendientes de Diana. Por el contrario, a esta le proporciona, aun en los instantes en que el amor funde su altiveza, una frialdad que complica la visión de las múltiples caras del prisma que es este fantástico personaje,.

La Fundación Siglo de Oro presenta una compañía con actores muy jóvenes que llenan la función de entusiasmo. De ellos resalta la expresividad de Raquel Nogueira, la veteranía (entendida como un grado, en especial en la forma de decir) de Mario Vedoya y la jerarquía de Maria Pastor, una espléndida actriz de alcurnia teatral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados