Economía Los bandazos de Echenique con el Impuesto sobre el...

Los bandazos de Echenique con el Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz: a favor, en contra y a favor en apenas cinco años

-

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no acaba de aclararse sobre qué situación tomar con respecto a la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz. En dos mil dieciseis defendía, a lo largo del Gobierno de Mariano Rajoy, la reducción de este impuesto como solución al encarecimiento del coste de la electricidad. De esta forma lo manifestaba en su cuenta de Twitter con un mensaje que se ocupó de borrar hace tiempo: «El Gobierno podría terminar con el inconveniente de la subida de la luz bajando el Impuesto sobre el Valor Añadido, mas no les interesa pues están del lado de los poderosos».

Pablo Echenique defiende la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz en su cuenta de Twitter en 2016Sin embargo, 5 años después y coincidiendo con la presencia de la capacitación morada en el Gobierno de alianza, Echenique cambiaba de opinión sobre la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz. El portavoz de Unidas Podemos manifestaba estar absolutamente contra esta medida y tachaba de «campañote» el tiempo de opinión conveniente a la reducción de tal impuesto. Echenique aducía entonces, hace solo unos meses, que esto reduciría los ingresos del Estado, «dañando la sanidad, la educación o bien la dependencia». Era el mes de enero del año vigente doscientos dos

1. De la misma manera que el mensaje fechado en dos mil dieciseis, el portavoz de Podemos asimismo ha hecho desaparecer este mensaje de su perfil.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso contra la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz en el mes de enero de 2021Sorprende que solo 5 meses después, Echenique haya calificado como «una gran noticia» la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz del veintiuno por ciento al diez por ciento que va a hacer eficaz el Gobierno este jueves en el Consejos de Ministros. De este modo lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, atribuyendo el mérito de esta medida a su partido.

Pablo Echenique festeja en su cuenta de Twitter la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz
El Gobierno ha decidido abaratar la factura de la luz en un instante en el que el coste de la electricidad está en máximos históricos. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda van a llevar el jueves al Consejo de Ministros 3 medidas «urgentes» para «rebajar en un corto plazo y de una manera significativo la factura de la luz de los consumidores».

Por una parte, bajará el Impuesto sobre el Valor Añadido sobre la electricidad del veintiuno por ciento al diez por ciento hasta fin de año y para todos y cada uno de los usuarios con potencia contratada hasta diez kilovatios (kW). Esta medida solo se va a aplicar mientras que el costo medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por sobre los cuarenta y cinco euros por MWh, sin embargo, sí se va a aplicar a todos y cada uno de los usuarios frágiles severos hasta final de año «con independencia de su potencia contratada y del coste del mercado». La tercera medida es la suspensión del impuesto del siete por ciento a la producción de energía eléctrica a lo largo del tercer trimestre del año vigente, que fue creado a lo largo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados