Cultura Los cotilleos apuntan a un escritor no occidental como...

Los cotilleos apuntan a un escritor no occidental como ganador del Nobel de Literatura dos mil veintiuno

-

Este año, el premio Nobel de Literatura, que la Academia sueca va a dar a conocer el jueves siete de octubre, semeja estar en especial abierto. Y, no obstante, hay quien se atreve a aventurar que el ganador de dos mil veintiuno va a ser un escritor, o bien escritora, ‘no occidental’.

La verdad es que, salvo el premiado en dos mil diecisiete, el británico de origen nipón Kazuo Ishiguro, todos y cada uno de los autores reconocidos con el Nobel de Literatura en los últimos 9 años han sido europeos o bien norteamericanos, de Bob Dylan a Peter Handke o bien la versista estadounidense Louise Glück, ganadora el año pasado.

«Creo que desean descubrir a un genio de un sitio que ha sido marginado hasta el momento. Lo podríamos llamar ‘colonialismo positivo’», asegura a AFP Jonas Thente, crítico literario del diario sueco ‘Dagens Nyheter’, refiriéndose a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Preferidos
Si bien asimismo suenan este año el surcoreano Ko Un, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el chino Cánido Xue, aparte de ciertos recién llegados, como el indio Vikram Seth, el mozambiqueño de habla portuguesa Mia Couto y el opositor chino Liao Yiwu. Además de esto, en una temporada que cuestiona el poscolonialismo, asimismo se mienta a la caribeña estadounidense Jamaïca Kincaid y a la francesa de la isla de Guadalupe Maryse Condé.

El nipón Haruki Murakami, siempre y en toda circunstancia convocado y jamás premiado, ¿proseguirá los pasos del estadounidense Philip Roth, que murió sin premio Nobel? En Europa, la rusa Ludmila Ulitskaya, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq y el albanés Ismaël Kadaré vuelven a figurar en las litas de preferidos de las apuestas, del mismo modo que las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.

De la misma manera que el año pasado y debido a las limitaciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-diecinueve, esta vez tampoco va a haber liturgia de entrega y los ganadores de los diferentes premios Nobel van a recibir sus galardones en su país de vivienda, salvo para el de la Paz, para el que aún hay una pequeña posibilidad de que sea entregado en Oslo en persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados