Los cuatro primordiales peligros de los asistentes de vozTecnología 

Los cuatro primordiales peligros de los asistentes de voz

Control de objetos, asistente personal, dinamizador del hogar. Los asistentes digitales han proliferado el empleo de la voz como vehículo para interaccionar con los dispositivos electrónicos. La llegad de los llamados altífonos inteligentes han comenzado a erigirse como propulsores de una transformación muy ambiciosa en los hábitos de las personas.

Si bien aún es pronto para adelantar un futuro infestado de objetos que «hablen» entre sí, las primordiales empresas de tecnología de consumo han asumido el alegato que será de esta manera en el futuro próximo. Y no solo asumido; por medio de esta tendencia candente se aprecia en los productos que van lanzando hoy en día y que muchos ya integran sus asistentes de voz, así sea compatible con los más populares, Alexa, Assisant o bien Siri.

Software que se ha venido depurando y mejorando con el tiempo mas que precisan de estar de manera permanente conectados a internet. Son útiles, es cierto; tienen capacidades tan variadas como señalar la previsión meteorológica, supervisar funciones como la luz o bien la temperatura en una habitación, preguntar estados bancarios o bien efectuar compras directas.

Mas, no obstante, no están exentos de un padecer posibles intromisiones y «hackeos». Los especialistas en seguridad informática tienen exactamente dudas a este respecto. «La falta de autentificación del usuario implica esenciales peligros en el empleo de estos asistentes, poco a poco más frecuentes y extendidos», apuntan en un comunicado fuentes de Biometric Vox, empresa tecnológica de España experta en soluciones de biometría de voz para usuarios y empresas.

Hurto de identidad
Existen -comentan- determinados riesgos si no se aplican técnicas de autentificación con garantías, por poner un ejemplo, a través de una biometría vocal. Ciertas de ellas son la posibildad de una usurpación de identidad. «Cualquier persona podría hacerse pasar por el dueño del dispositivo inteligente y publicar en su nombre en sus redes sociales, e inclusive, si ha vinculado su tarjeta de crédito, efectuar alguna adquiere online», apuntan.

Si bien ciertos asistentes cuentan con sistemas de reconocimiento vocal, que deja activarse siempre que la persona que ha registrado anteriormente su voz sea el único que pueda administrar los equipos, no todo está plenamente incorporado. Una razón por la que los especialistas aconsejan «activar una protección por código en el asistente» por el hecho de que comprenden que «reduce el riesgo», si bien reconocen que «no lo descarta».

Empleo inadecuado
Otro de los posibles peligros que aprecian los especialistas es un empleo inadecuado del perfil de usuario: «La ausencia de verificación del usuario puede causar que no haya prioridades de acción diferentes para los diferentes usuarios de un asistente virtual», apuntan.

Por servirnos de un ejemplo, si deseamos poder adquirir contenidos ágilmente y el asistente virtual tiene esa capacidad, podríamos exponernos a que un menor acceda a contenido inadecuado o bien realice compras sin la autorización de sus padres; y si anulamos el permiso de adquiere, perdemos utilidad y agilidad. «La solución es poder autenticar la identidad de los diferentes usuarios y de esta forma cada perfil tiene sus permisos y capacidades», agregan.

Acceso a información privada
Al hilo de los posibles peligros precedentes, los especialistas piensan que es a la perfección plausible acceder a información privada de un usuario al acompasar numerosas aplicaciones de terceros. «La falta de identificación hace que cualquier otro usuario pueda pedir información privada del dueño al asistente de voz, por poner un ejemplo, sobre actividades recientes, documentos reservados o bien contactos», lamentan.

Control sin permiso
Otra intertidumbre viene de los mensajes desde el exterior. En un sistema domótico interconectado podría darse el caso -afirman- que un extraño solicitara al asistente que abra la puerta o bien ventanas de la oficina o bien residencia para acceder a ella sin permiso. Últimamente, una campaña publicitaria en TV que verbalizaba una orden de adquiere a un asistente virtual provocó la adquisición masiva de un determinado producto en muchos hogares que tenían el asistente cerca del T.V.. «La opción mejor para solucionar todos estos inconvenientes es dotar al asistente de una capa más de seguridad con una identificación biométrica por voz», plantean.

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