Economía Los ecosistemas de innovación abierta echan raíces en Iberoamérica

Los ecosistemas de innovación abierta echan raíces en Iberoamérica

-

Se han dado muy importantes pasos adelante en los últimos tiempos, mas todavía queda un esencial recorrido por recorrer para finalizar de forjar un ecosistema renovador sólido en Iberoamérica. Los últimos datos del Banco Mundial reflejan que la inversión de los países de Latinoamérica y el Caribe en I+D representó en dos mil dieciocho un 0,67 por ciento del Producto Interior Bruto, dato que contrasta con la media mundial (dos con veinte por ciento ), la de América del Norte (dos con setenta y tres por ciento ) y la de la Unión Europea (dos con diecinueve por ciento ). Conforme los cálculos del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos), la inversión en I+D en la Zona solo representa el dos con ocho por ciento del total mundial.

En este proceso en construcción, el campo privado tiene mucho que decir. Y exactamente, las compañías iberoamericanas tomaron la palabra hace algunos días para ofrecer su receta de desarrollo, definida por el principio activo de la cooperación. Fue en el ‘II Foro de discusión Iberoamericano de Innovación Abierta’, festejado en la ciudad de Brasilia y la capital de España en el marco del ‘IVForo Iberoamericano de la Mipyme’, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Segregaría General Iberoamericana (Segib) y la Confederación Patronal de R. Dominicana (Copardom).

Una cita que dejó claro que esta innovación abierta, la que entreteje provechosas colaboraciones entre grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, start-ups y también instituciones, es esencial para apresurar el pulso tecnológico y la digitalización de la Zona. La transformación está en marcha. «Aún nos queda mucho camino por recorrer hasta lograr a los países y zonas que lideran el desarrollo y la inversión en actividades relacionadas con la innovación abierta. A pesar de ello, antes de la aparición del Covid, este modelo de innovación abierta formaba, poco a poco más, una parte de la realidad de la mayor parte de los países iberoamericanos», explica a ABC Narciso Casado, secretario permanente de CEIB y directivo general de CEOE Internacional.

Pablo Adrián Hardy, responsable de Economía y Empresas de Segib, asimismo aprecia un cambio de rumbo en el grueso de los países iberoamericanos. «Hace tiempo que comprendieron que precisan abrir sus procesos de innovación para poder competir en condiciones de igualdad en los mercados globales», asegura. Hardy recuerda que «en los últimos veinte años, más de la mitad de las transacciones de capital bajo riesgo de los inversores sudamericanos han estado ligadas a los ámbitos de internet, comunicaciones y tecnología». Y ofrece más datos para nutrir la esperanza: Iberoamérica ya suma treinta y cuatro unicornios, «lo que prueba el enorme dinamismo y potencial en materia de emprendimiento que se ha desarrollado, en especial en la última década». Resalta además de esto que diferentes estudios ya han identificado más de cuatrocientos cincuenta casos de grandes compañías de la Zona que confían en este dinamismo para contar con fuentes externas de innovación.

En el foro de discusión se presentaron ciertos casos de éxito dinamizador de esta innovación abierta vinculados al ‘venture corporate’. Un caso es la plataforma brasileira cien Open Start-ups. Su CEO, Bruno Rondani, explicó que se han centrado en conectar ejecutivos con start-ups. Tras crear una metodología, hicieron un ‘matchmaking’ y presentaron ocasiones para estas empresas. En el proceso recibieron a veinte.000 start-ups, cinco mil compañías y cincuenta personas a lo largo de 6 años. De esta forma, consiguieron que once ejecutivos tuviesen relación con start-ups en su empresa.

Restricciones
Un caso de de qué forma se hace camino al caminar, si bien Casado recuerda que esta clase de innovación todavía padece muchas restricciones en la Zona, relacionadas, entre otros muchos aspectos, «con la escasa integración económica a nivel regional, que daña la posibilidad de adquirir escala y volumen de negocio». Además de esto remarca las singulares contrariedades que padecen las pymes: «Se hallan ante el gran reto de depender de factores externos para crear, al paso que cuentan con recursos más limitados para desarrollar las estrategias de innovación abierta». Tampoco ayuda que el marco legislativo y administrativo no sea «precisamente el más conveniente ni el más flexible» para estos ecosistemas. El presidente de CEIB insta a mudar una cultura renovadora en la que todavía «abundan los modelos cerrados en los que las grandes empresas incrementan la brecha con las pequeñas y medianas empresas al contar con laboratorios de I+D+i propios».

Es preciso además de esto apostar por el talento iberoamericano, pues como recordó en el foro de discusión José Manuel Laceta, directivo de Innovación Sustentable del Puerto de Alicante, «innovar debe ver con las personas». Se deben fortalecer asimismo las plataformas de interconexión entre empresas multilatinas, mas, sobre todo, es indispensable alentar el maridaje público-privado. El mensaje semeja comenzar a calar. «El fenómeno de la innovación abierta no está extraño a la política pública, la enorme mayoría de los gobiernos de la zona cuentan con estrategias y programas que procuran interconectar sus ecosistemas emprendedores con las necesidades de las grandes compañías», destaca Hardy. Una sinergia acelerada por el Covid, el enorme mal que forzó a articular grandes antídotos renovadores con velocidad. La lección no ha caído en el olvido.

Las compañías toman la palabra
Con el ‘IV Foro de discusión Iberoamericano de la Mipyme’ y el ‘II Foro de discusión Iberoamericano de Innovación Abierta’, festejados los días veinticinco, veintiseis y veintisiete de octubre desde 2 sedes, la de CEIB y CEOE en la villa de Madrid y la de CNI en la ciudad de Brasilia, arrancaron los trabajos preparatorios del ‘XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano’, que se festeja en el marco de la ‘XXVIII Cima de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana’ en dos mil veintidos, y que va a estar organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericano (CEIB); la Segregaría General Iberoamericana (Segib); y la Confederación Patronal de R. Dominicana (Copardom). En estos 2 encuentros se dieron cita más de cien especialistas del más alto nivel de todos y cada uno de los países de la zona, dirigidos por el secretario general Iberoamericano ‘ad interim’, Marcos Pinta Gama; el presidente de CEIB y de Copardom, William Matías Ramírez; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

EE.UU. aprueba un discutido medicamento para la ELA

La Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) aprobó el...

«Quantum» se pone a un punto de «Sled» cara la final de la Royal Cup Scarlino

La cuarta y penúltima jornada de la Royal Cup...

Raúl Zurita: «Si la poesía se termina, el planeta desaparece a los 5 minutos»

Raúl Zurita sale del elevador algo encorvado. Pasea despacio,...

Probamos los nuevos AirPods Pro: ¿los mejores auriculares que puedes adquirir para tu iPhone?

Apple no inventa nada, mas democratiza tecnologías como ninguna...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados