Los editores españoles reconocen a Núria Tey con el Homenaje Liber dos mil veinteEducación 

Los editores españoles reconocen a Núria Tey con el Homenaje Liber dos mil veinte

La directiva editorial de Penguin Random House, Núria Tey, va a recibir el Homenaje Liber dos mil veinte, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), coincidiendo con el comienzo de la Feria Internacional del Libro, que este año se festejará en formato virtual.

Conforme ha informado este martes Fira de Barna, que coorganiza Liber, se trata de un reconocimiento a «la tarea editorial de más de treinta años efectuada por Tey, centrada en la potenciación del libro de bolsillo, la captación de lectores y el descubrimiento de nuevos autores». Este homenaje sectorial va a tener sitio el veintisiete de octubre en el centro Arts Santa Mónica de Barna en el marco de la entrega de los Premios Liber dos mil veinte.

Núria Tey (Barna, mil novecientos cincuenta y cuatro) empezó su trayectoria en Grijalbo, donde se ocupó de la edición de autores extranjeros de ficción y no ficción. Más tarde, en mil novecientos noventa y cuatro se incorporó a Plaza & Janés con el propósito de ampliar la presencia de la edición rústica en España, y en esta etapa empezó una de las primordiales compilaciones de bolsillo de España y Latinoamérica, primero bajo el sello Plaza&Janés, más tarde transformado en Debolsillo (mil novecientos noventa y nueve).

Este proyecto nació con el propósito de sostener activo el fondo editorial de los diferentes sellos del conjunto y, además de esto, añadir proyectos de inventiva propia y de otros fondos editoriales que, al conocerlo, desearon unirse para dar valor a un formato que adquiría relevancia en mercados como Francia, E.U., Inglaterra o bien Alemania.

En este sello publicó a autores como Gabriel García Márquez, Laura Esquivel, Arturo Pérez Reverte, José Antonio Marina, Frank McCourt, John Grisham o bien Katherine Neville, hasta llenar más de siete mil títulos que, el día de hoy, continúan activos.

Trasladó en mil novecientos noventa y siete este formato a los géneros de poesía y relatos, haciéndolos accesibles por medio de 2 compilaciones que acreditaron hasta más de 100 autores como José Agustín Goytisolo, Allen Ginsberg, Pere Gimferrer, José Ángel Valente, Ivan Turgueniev, André Gide, Emilia Pardo Bazán o bien Manuel Vázquez Montalbán.

En dos mil uno, Núria Tey fue nombrada directiva editorial de los sellos Plaza & Janés, Debolsillo y Areté, sello este último que incluyó a autores tanto en ficción como en no ficción, entre ellos José Luis Sampedro, Juan Marsé, Dona Tartt, Ami Tan, John Le Carré, Juan Luis Arsuaga, Manuel Castells o bien Salvador Pániker.

Un año después, en dos mil dos, activó la edición en catalán y reanudó el sello Rosa dels Vents, fundado en mil novecientos treinta y seis por Josep Janés.

Tras la coalición entre Bertelsmann y Mondadori en España, y la creación siguiente de Random House Mondadori, Núria Tey fue nombrada directiva editorial de la división comercial de la compañía, cargo en el que se sostuvo cuando la compañía se transformó en dos mil trece en Penguin Random House Conjunto Editorial.

Durante los últimos veinte años, Tey ha sido directiva editorial de diferentes sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Conecta, Reference (libros ilustrados), Rosa dels Vents y La Campana.

En este tiempo ha tenido a su cargo el catálogo más esencial de los autores extranjeros y españoles más señalados, entre aquéllos que figuran Isabel Allende, premio Liber dos mil veinte al autor iberoamericano más importante, Ken Follet, Stephen King, Y también.L. James, Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Patrick Rothfuss, Albert Espinosa, Jojo Moyes o bien Elisabet Benavent.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment