Economía Los fondos soberanos, más que inversión

Los fondos soberanos, más que inversión

-

El informe «Sovereign Wealth Funds 2019» estima que hay noventa y cuatro fondos soberanos en el planeta. Tras el de Noruega se ubican el «China Investment Corporation» (novecientos cuarenta seiscientos millones de dólares americanos), el «Abu Dhabi Investment Authority» (ADIA, setecientos cuarenta y cinco mil millones) y el asimismo chino «State Administration of Foreign Exchange» (seiscientos noventa millones de dólares estadounidenses). En opinión de Cano (AFI) «lo que busca un fondo soberano es ahorrar: tiene una visión macroeconómica» y lo considera una buena herramienta si su administración es profesionalizada. Todo ello, contando una cartera diversificada. No obstante, reconoce que su actividad puede crear suspicacias si entran en compañías estratégicas.

En su entender, sobre la tarea de los fondos soberanos hay «quienes le suponen un propósito geoestratégico» y, como un ejemplo, cita la negativa de múltiples gobierno a lo largo de la precedente crisis a que esta clase de inversores participaran en el rescate de las entidades de finanzas y, sobre España, mienta las dudas que produjo la participación de Qatar Investment Authority (QIA) en Iberdrola (ocho con sesenta y nueve por ciento ) A su juicio, este no es el caso del Fondo Noruego de Pensiones. «Noruega es una democracia parlamentaria, los gestores rinden cuentas y la meta es una cartera muy diversificada: el petróleo se marcha a terminar tarde que temprano, cuando eso pase van a tener para abonar su estado de bienestar», ha apuntado.

Por su lado, para el maestro y coautor del informe Javier Capapé (IE University) resalta que «el fondo noruego es el más transparente» si bien mienta la buena administración de ADIA, del kuwaití «Kuwait Investment Authority» (quinientos veintisiete mil millones de dólares americanos) y del fondo soberano de Botswana, el «Pula Fund» (cuatro mil novecientos millones).

Para este especialista, los fondos soberanos se alimentan de 2 fuentes: «los recursos naturales» y de la «prudencia fiscal». En este sentido, ha añadido que acostumbra a iniciar con «una regla mínima en el día tras día del marco presupuestario del país» para ir amontonando recursos y, más tarde, asignar una partida presupuestaria concreta cada año (o bien trasferencias). Estos serían los casos de N. Zelanda y Australia.«Hay que ver si es más rentable dar dinero a los ciudadanos o bien guardarlo para invertir. Si hay recursos naturales es bastante razonable, de ahí que la mayor parte se crean en estos casos», ha explicado Capapé que considera esencial proveerse de «reglas claras» parda eludir casos de corrupción.

En este sentido, ha advertido que «no hay una categoría estandarizada: la mayor parte no tienen cincuenta millones» y estima que de los noventa y cuatro por ciento , los que acaparan prácticamente todos los focos es el top veinte.

«Estabilizador» para la Bolsa
En el presente contexto de inestabilidad en los mercados, en especial los europeos, ¿qué rol pueden cumplir los fondos soberanos? Para Jesús Pérez Pérez, maestro del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y analista financiero independiente con el patrimonio amontonado pueden ejercer como «estabilizador parcial de las bolsas, si charlamos de inversión en acciones» y como inversor asistir a finaciar a los estados adquiriendo sus bonos.

Un fondo de España
El único representante de España entre los noventa y cuatro fondos soberanos considerados por el informe del IE University es COFIDES (Compañía De España de Financiación del Desarrollo) dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el que estima unos recursos de doscientos millones de dólares estadounidenses. A este respecto, Capapé ha advertido de que en «España no tenemos ni petróleo ni gas natural: no todos y cada uno de los países pueden tener un fondo soberano».

Pese a que el informe habla de que su integración al listado es muy reciente – de dos mil dieciocho- COFIDES fue creado en mil novecientos ochenta y ocho, conforme su página web, se dedican a «financiar proyectos de inversión en países emergentes o bien en desarrollo» como a administrar los fondos FIEX y FONPYME. Aparte de «prestar apoyo» a organismos como la Agencia De España de Colaboración Internacional al Desarrollo (AECID) o bien movilizar recursos del Fondo Verde para el Tiempo de la Organización de la Naciones Unidas, entre otras muchas funciones.

En su capital, al lado de Industria, participan el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Enisa o bien el ICO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados