«Los hermanos siniestros», una novela sobre el horror de la realidad política venezolanaEducación 

«Los hermanos siniestros», una novela sobre el horror de la realidad política venezolana

La cronista y escritora venezolana, Ibéyise Pacheco, (Caracas, mil novecientos sesenta y uno) termina de publicar su quinto libro titulado «Los hermanos siniestros», una sorprendente novela inspirada en hechos reales en la que desvela la vida y los secretos de 2 hermanos responsables, como otros muchos, del horror y la desgracia política, social y económica de Venezuela. Durante sus más de doscientos páginas, la autora desenmascara un sistema político corrompido por personas sin escrúpulos que han llevado a un país a la ruina.

La historia se centra en los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, la presente vicepresidenta de Venezuela -últimamente estuvo implicada en una trama «Delcygate», por una escala efectuada en el Aeropuerto de Barajas pese a estar sancionada por la Unión Europea- y el ministro de Comunicación y también Información del régimen, respectivamente, quienes les dan vida a los personajes Betty y Jaime Ramírez. A lo largo de 2 décadas, estos personajes fueron escalando situaciones en diferentes cargos públicos hasta llegar al círculo más cerrado de poder en los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La propia autora precisa en su libro que «cualquier semejante con la realidad es pura coincidencia». Fue nueva por el hecho de que por semana de su publicación fue reproducido en formato PDF y mandado por whatsapp a centenares de miles de personas para su lectura.

Pacheco afirmó a Efe que decidió contar esta historia desde la ficción por el hecho de que si lo hubiese hecho como un documental de investigación «su rigor profesional la forzaría a buscar la reacción de los mencionados en la novela y a trasladarse a Venezuela», algo imposible para la venezolana que se halla establecida en Miami por sus documentales y también investigaciones incómodos para el Gobierno venezolano, que ha querido callarla con prosecución, allanamiento a su casa y el hackeo de su cuenta de Twitter, que tiene prácticamente un par de millones de seguidores.

Desde el exilio, Pacheco escribió una novela que refleja la ambición por el poder de los hermanos Ramírez y de todo cuanto son capaces de hacer para conseguir su objetivo: traicionar, conspirar y chivarse contra quien se atraviesen en su camino. Desde el principio, hay otro personaje que es una piedra angular en la novela, Julio Valentín, jotavé o bien en la realidad, el mismísimo José Vicente Rangel, exvicepresidente de Hugo Chávez, que cuenta de qué manera trama la llegada de Jaime, su alumno y persona de entera confianza, al núcleo del Gobierno y después lo traiciona para ocupar su silla en la vicepresidencia de la República.

Una vida alarmante
Los hechos se remontan a mil novecientos noventa y nueve cuando Chávez gana la presidencia y forma su gobierno con personajes que participaron junto a él en el golpe de Estado. La escritora venezolana desentraña una vida alarmante de cada uno de ellos de los personajes pasando por sus relaciones cariñosas, su vida laboral y los lujos que se dejaban en un país donde la revolución bolivariana terminó con un país que se consideraba uno de los más ricos de la zona.

La vida personal de los hermanos Rodríguez jamás ha estado en el foco de las noticias. En dos mil diecisiete, Jorge Rodríguez y a sus hijos fueron víctimas de un escrache cuando paseaban por las calles de México y fueron reconocidos por un venezolano, después, su hija Lucía fue asimismo abordada en Sidney por otros venezolanos quienes le chillaron insultos.

Pacheco es autora de Sangre en el diván (Random House Mondadori, Editorial Planeta, dos mil diez), uno de los libros más vendidos de Venezuela; Bajo la sotana (Libros El Nacional, dos mil seis), El grito ignorado (Editorial Planeta, dos mil diecisiete) y Las muñecas de la corona (Samarcanda editorial, España, dos mil diecinueve). El libro «Los hermanos siniestros» se pueden localizar en Amazon por diecinueve con veintiseis euros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment