Los niveles de ACE2, la enzima que ayuda a Covid-diecinueve, son más altos en hombres que en mujeresSalud 

Los niveles de ACE2, la enzima que ayuda a Covid-diecinueve, son más altos en hombres que en mujeres

La razón por la cual los hombres son más frágiles a la enfermedad que causa el coronavirus, Covid-diecinueve, que las mujeres podría estar en que tiene niveles más elevados en sangre de una enzima: enzima convertidora de angiotensina dos (ACE2). Lo ha visto una investigación efectuado en más de cuatro mil pacientes que se publica el día de hoy «European Heart Journal». Se sabe que la enzima ACE2 deja que el coronavirus infecte células sanas.

El estudio, además de esto, asegura que no hay datos para apoyar la interrupción de los fármacos antihipertensivos en pacientes con Covid-diecinueve. Sus resultados muestran que los pacientes con insuficiencia cardiaca que toman antihipertensivos -medicamentos dirigidos al sistema renina-angiotensina-aldosterona como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bien del receptor de angiotensina bloqueadores (ARB)- no tenían mayores concentraciones de ACE2 en su sangre.

«Nuestros descubrimientos no respaldan la interrupción de estos fármacos en pacientes con Covid-diecinueve como se ha sugerido por informes anteriores», apunta Adriaan Voors, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), quien dirigió el estudio.

Ciertas investigaciones han sugerido sugirieron que estos antihipertensivos podrían acrecentar las concentraciones de ACE2 en plasma, la parte líquida de la sangre, acrecentando de este modo el peligro de Covid-diecinueve en los pacientes cardiovasculares que toman estos fármacos.

Nuestros descubrimientos no respaldan la interrupción de estos fármacos en pacientes con Covid-diecinueve como se ha sugerido por informes precedentes

El estudio actual señala que este no es de este modo, si bien solo observó las concentraciones de ACE2 en plasma, no en tejidos como el tejido pulmonar.

Además de esto, no puede suministrar patentiza terminante sobre los efectos de los inhibidores de RAAS en los pacientes con Covid-diecinueve. Sus conclusiones se restringen primordialmente a pacientes con insuficiencia cardiaca, y los pacientes no tenían COVID-diecinueve, con lo que los estudiosos no pueden suministrar un vínculo directo entre el curso de la enfermedad y las concentraciones plasmáticas de ACE2.

«ACE2 es un receptor en la superficie de las células. Se une al coronavirus y le deja entrar y también inficionar células sanas una vez que otra proteína – TMPRSS2- lo haya cambiado en la superficie de la célula, -apunta Voors-. Niveles altos de ACE2 están presentes en los pulmones y, por ende, se piensa que juegan un papel vital en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con COVID-19».

Este equipo de estudiosos estudiaba las diferencias en los marcadores de enfermedad en la sangre entre hombres y mujeres ya antes del brote de coronavirus. Los resultados estuvieron libres poco una vez que comenzase la pandemia.

Esto tiene el potencial de explicar por qué razón los hombres eran más probabilidades de fallecer de Covid-diecinueve que las mujeres

«Cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era considerablemente más alto en hombres que en mujeres, vimos que esto tenía el potencial de explicar por qué razón los hombres eran más probabilidades de fallecer de Covid-diecinueve que las mujeres», asegura el primer autor del estudio, Iziah Sama.

Los estudiosos midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de 2 conjuntos de pacientes con insuficiencia cardiaca de once países europeos. En el primero, la cohorte índice, que fue desarrollada para valorar las hipótesis de los estudiosos, lo formaban mil cuatrocientos ochenta y cinco hombres y quinientos treinta y siete mujeres. Más tarde, los estudiosos validaron sus descubrimientos en un segundo conjunto de mil ciento veintitres hombres y quinientos setenta y cinco mujeres, la cohorte de validación.

Cuando los estudiosos examinaron una serie de factores clínicos que podrían desempeñar un papel en las concentraciones de ACE2, descubrieron que el sexo masculino era el predictor más fuerte de concentraciones elevadas de ACE2. En la cohorte índice, los medicamentos antihipertensivos no se asociaron con mayores concentraciones plasmáticas de ACE2. Afines resultados se encontraron en la cohorte de validación.

ACE2 se halla no solo en los pulmones, sino más bien asimismo en el corazón, los riñones y los tejidos que cubren los vasos sanguíneos, y hay niveles particularmente altos en los testículos. Los estudiosos especulan que su regulación en los testículos podría explicar en parte las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres y, además de esto, por qué razón los hombres son más frágiles a Covid-diecinueve.

ACE2 se halla no solo en los pulmones, sino más bien asimismo en el corazón, los riñones y los tejidos que cubren los vasos sanguíneos, y hay niveles particularmente altos en los testículos

Otras restricciones del estudio incluyen el hecho de que los estudiosos solo midieron las concentraciones de ACE2 en el plasma, no en los tejidos, con lo que no pueden estar seguros de que las concentraciones en la sangre sean afines a las observadas en los tejidos. Son los niveles de ACE2 en los tejidos pulmonares los que se consideran esenciales para la infección viral de los pulmones, no las concentraciones de ACE2 en la sangre.

En un editorial acompañante, Gavin Oudit, de la Universidad de Alberta (Canadá) y Marc Pfeffer, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.) apuntan que estos resultados conseguidos en pacientes con insuficiencia cardiaca en un periodo anterior a Covid-diecinueve «ofrecen patentizas para proseguirse utilizando estos fármacos en pacientes con peligro de infección por SARS-CoV-2» .

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment