Economía Los nuevos retirados cobran ya un cincuenta por ciento...

Los nuevos retirados cobran ya un cincuenta por ciento más de pensión que los un par de millones de trabajadores españoles en SMI

-

Un factor vital para la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social en España es la capacida que tienen los presentes trabajadores para costear con sus cotizaciones las posibilidades que reciben los adjudicatarios. Alén de la problemática que produce en este plano el envejecimiento demográfico que asola a casi la totalidad de los países desarrollados, asimismo el creciente costo de las pagas que reciben los retirados que abandonan el mercado de trabajo conjugan la tormeta idónea para el tensionamiento de las cuentas del sistema.

En el caso de España la situación patentiza un fuerte incremento en las cuantías de las nuevas pagas que entran al sistema. Quienes acceden de a la jubilación han pasado de cobrar una pensión inicial de mil trescientos ochenta y nueve euros al mes en año dos mil doce a los mil quinientos dos euros mensuales que lanzan los últimos registros oficiales de la Seguridad Social pertinentes al mes de abril. Esto es, las pensiones se han encarecido un ocho con uno por ciento en la última década.

La tendencia, si bien congruente con la mejora de las carreras de cotización y de la vida laboral de los trabajadores de la generación del ‘baby boom’ que comienzan a jubilarse ahora, producirá un tensionimiento de las cuentas de la Seguridad Social, primordialmente frente a la mengua paralelamente de la población ocupada -encargada de abonar las pensiones-. El marco de la fotografía, alén de esta tendencia provocada por un caiga de la natalidad y un incremento progresivo de la esperanza de vida, se completa al observar de qué forma estos nuevos retirados ya cuentan con una renta mayor que múltiples millones de los presentes trabajadores en España.

En concreto, estos pensionistas entran al sistema con pagas que exceden en un cincuenta,2 por ciento la cuantía que perciben por trabajar los un par de millones de trabajadores en España sujetos al sueldo mínimo interprofesional (SMI). Este se ubica en los mil euros desde el pasado 1 de enero y, conforme el INE, afecta en este país al dieciocho por ciento de la población ocupada.

No solo en este punto se observa el desequilibrio del sistema de reparto. Esta cuantía, además de esto, tal como avanzó ABC tras concerse el salto de las posibilidades por enciama de los mil quinientos euros asimismo supone rozar el sueldo medio en hasta 6 comunidades autónomas.

Más inconvenientes para dos mil cincuenta
En verdad, el inconveniente de la relación entre el pago de pensiones y el ingreso de cotizaciones semeja agravarse con el tiempo. Si en la actualidad son unos dos,2 trabajadores los encargados de abonar una pensión, el Banco de España estima que esta proporción -famosa como tasa de dependencia- caiga hasta uno con cinco empledos por pensionista.

Esta tasa de dependencia entre afiliados y pensionistas, no en balde, se ha mantenido sobre el dos por ciento desde el instante en que hay registros (mil novecientos noventa), auque llegó a situarse cerca del tres por ciento en dos mil siete. El Banco de España advierte de que entre dos mil diez y dos mil sesenta se generará un incremento del treinta y cuatro puntos en la tasa de dependencia. Esta evolución demográfica implicaría un incremento del gasto en pensiones de entre cuatro con siete y doce con dos puntos porcentuales de PIB en dos mil cincuenta, conforme calcula el supervisor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

EE.UU. aprueba un discutido medicamento para la ELA

La Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) aprobó el...

«Quantum» se pone a un punto de «Sled» cara la final de la Royal Cup Scarlino

La cuarta y penúltima jornada de la Royal Cup...

Raúl Zurita: «Si la poesía se termina, el planeta desaparece a los 5 minutos»

Raúl Zurita sale del elevador algo encorvado. Pasea despacio,...

Probamos los nuevos AirPods Pro: ¿los mejores auriculares que puedes adquirir para tu iPhone?

Apple no inventa nada, mas democratiza tecnologías como ninguna...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados