Economía Los operadores medianos y pequeños denuncian ante Competencia las...

Los operadores medianos y pequeños denuncian ante Competencia las condiciones de la subasta de setecientos MHz

-

Las condiciones que regirán la subasta de la banda de frecuencias de setecientos MHz, esencial para el despliegue del 5G y que va a tener sitio la semana próxima, ha sido denunciada por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) frente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conforme han informado en un comunicado.

A este respecto, la patronal que reúne a los medianos y pequeños operadores, ha señalado que las bases de la subasta «vulneran los principios de competencia y de igualdad y no discriminación » que fija la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo tres. Además de esto asimismo han considerado que estas reglas vulneran la Ley de Unidad de Mercado. Para eludir todo lo precedente, ha propuesto que continuar el ejemplo de países como R. Unido que han reservado una parte del fantasma al 5G local.

Aotec ha argumentado que la licitación de la banda de setecientos MHz supone «una grave discriminación» para una parte esencial de la población en tanto que, bajo su punto de vista, es «muy limitado» el territorio al que se demanda cobertura 5G. Específicamente, han criticado que se hayan reducido las obligaciones de cobertura limitándolas a un listado cerrado de poblaciones frente al inicial criterio de todos y cada uno de los ayuntamientos de más de veinte.000 habitantes. Además de esto, desde esta patronal, han tachado la subasta de «un duro golpe a la competencia» en el que las compañías instaladas en zonas rurales serían las grandes perdedoras.

En este sentido, ha demandado que la CNMC actúe de oficio y han alertado que «el 5G no es una evolución tecnológica más sino más bien una tecnología disruptiva» que va a ser clave en la evolución social en los próximos diez años.

Aotec ha mostrado su preocupación pues haya operadores alternativos, alén de los 4 o bien 5 primordiales, que quedarían al lado del 5G y que los medianos y pequeños muncipios no puedan contar con ellso esta vez. Al hilo de lo precedente, ha acusado a los grandes operadores de haber «abandonando a su suerte a los pequeños municipios» en lo que se refiere a las tecnologías de telecomunicaciones.

Desde el Gobierno han venido insistiendo en que la meta de subastas como la de la semana próxima es que España se pueda favorecer de la revolución digital. Además de esto, entra en la ‘Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G’ que prevé una inversión pública de unos dos mil millones de euros hasta dos mil veinticinco. De ellos, unos mil quinientos millones están incluidos en el ‘Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia’.

En esta subasta de frecuencias de setecientos MHz, el coste de salida, va a ser de novecientos noventa y 5 con cinco millones de euros al paso que las concesiones de frecuencias van a tener una duración mínima de veinte años prorrogables por veinte años más. En conjunto, se licitarán 2 bloques de 2x10MHz, otros 2 de 2×5 MHz, en la banda pareada setecientos tres-setecientos treinta y tres y setecientos cincuenta y ocho-setecientos ochenta y ocho para comunicaciones ascendientes y descendentes. Aparte de otras 3 concesiones en la banda setecientos treinta y ocho-setecientos cincuenta y tres Mhz, cada una con un bloque de cinco MHz para comunicaciones solo descendentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados