Tecnología Los primordiales desafíos de la seguridad en dos mil...

Los primordiales desafíos de la seguridad en dos mil veintiuno

-

Este dos mil veintiuno es un año de grandes desafíos y retos en todos y cada uno de los sentidos. La pandemia ha acaparado toda nuestra atención, mas no podemos desatender muchos temas que nos atañen en el día tras día, entre ellos, la seguridad de nuestros dispositivos. Desgraciadamente para los cibercriminales cualquier instante es bueno para agredir y por este motivo es esencial conocer cuáles son las primordiales amenazas que existen y continuar los consejos y buenas prácticas que nos señalan los especialistas. De año en año la tecnología ayuda a combatir a los ciberdelincuentes, mas por su parte hallan nuevas herramientas que les facilitan realizar sus malas acciones.

Este año, por poner un ejemplo, hay que estar atentísimos a los ataques automatizados de spear phishing, una forma singular de ataque derivada de la suplantación de la identidad (phishing) tradicional. Estos ataques consisten en mensajes de e-mail muy dirigidos y contundentes con detalles específicos y precisos sobre ti, tu empresa o bien tu vida personal. Posiblemente hayan estado espiando a la víctima a lo largo de semanas o bien meses, aprendiendo sus hábitos y preferencias y preparan el ataque plenamente a la medida. Su objetivo es lograr que hagas click en un link malicioso que te va a llevar a administrar credenciales de acceso, descargar ficheros que propagan malware, descubrir información reservado o bien aun trasferir dinero. Hasta el momento en el spear phishing los piratas informáticos pasaban por procesos manuales y lentos mas va a mudar en doscientos uno. Desde Panda Security, a WatchGuard Brand, informan que los autores de las amenazas combinarán herramientas de phishing automatizadas y programas capaces de mentir a las redes sociales y a múltiples sitios para provocar una avalancha de ataques de spear phishing adaptados y creíbles.

Aunque es verdad que ciertos servicios de seguridad, como el filtrado de DNS, pueden eludir que estos ataques tengan éxito, para eludir ser víctima de spear phising es esencial estar alarma en frente de las señales de advertencia. Por poner un ejemplo, continúa atento a las peticiones de jefes o bien compañeros que parezcan fuera de lo común y verifica si hay detalles que no cuadran.

Redes familiares
Otro inconveniente acrecentado en el dos mil veintiuno es el incremento de los ataques a las redes familiares. Ahora están considerablemente más personas teletrabajando en casa con menos seguridad que la que hay en las oficinas. Así los ciberdelincuentes tienen más sencillez para explotar la red familiar como vía de acceso a valiosos terminales corporativos. Se espera que creen vermes informáticos, un género de programa de software malicioso cuya función primordial es inficionar otras computadoras mientras que continúa activo en los sistemas inficionados. Se auto-contesta y se duplica para extenderse a equipos no inficionados.

El inconveniente acá es que procuran inficionar de forma deliberada los portátiles de la compañía con conexiones VPN para procurar infiltrarse en las redes corporativas. Para evitarlo es esencial confirmar con el departamento de TI o bien de seguridad que tiene instalado algún género de servicio de protección de terminales en tu computador familiar. Además de esto, se debe contrastar que tu VPN requiere una comprobación del estado de los endpoints ya antes de permitir las conexiones de vuelta a la sede.

Gestor de claves de acceso y MFA
Por muy frecuentemente que nos los recuerdan, proseguimos cayendo en exactamente el mismo fallo. Tener una clave de acceso única y fuerte es esencial para frenar los ataques de los ciberdelinciuentes. Usar un gestor de claves de acceso y la autentificación multifactorial (MFA) deja prosperar tu seguridad y la de tu empresa en Internet. Los gestores de claves de acceso, como Panda Dome Contraseña, pueden asistir a crear claves de acceso fuertes y únicas para todas de tus cuentas en línea. Así se asegura que los atacantes no puedan usar una credencial comprometida para acceder a múltiples cuentas. EL MFA, por su lado, es un proceso de seguridad que requiere que los usuarios respondan a una petición para contrastar sus identidades ya antes de poder acceder a los servicios de red o bien otras aplicaciones. Puede utilizar una contraseña, la posesión de objetos físicos o bien localizaciones geográficas o bien de red para confirmar la identidad. Conjuntar un buen gestor de claves de acceso con MFA en tus cuentas esenciales es la manera más eficiente de eludir accesos no autorizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados