Los quipus matemáticos, el mayor secreto de la civilización incaCiencia 

Los quipus matemáticos, el mayor secreto de la civilización inca

El imperio inca se creó en torno por año mil doscientos d.C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. Se hallaba en su máximo auge cuando llegaron los conquistadores españoles, capitaneados por Francisco Pizarro.

En su instante de mayor esplendor ocupó un área geográfica de unos un par de millones de quilómetros cuadrados que incluía los presentes Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Sabemos que fue una civilización ágrafa, esto es, que no desarrolló ningún sistema de escritura tal como los conocemos, lo que ha complicado poder aproximarnos a ciertos detalles de su cultura y organización y que aún allí múltiples cuestiones por solucionar. Entre ellas para qué exactamente empleaban los quipus.

Simples cuerdas, en apariencia

Wikipedia

En la actualidad se preservan en torno a mil ejemplares de quipus repartidos por todo el planeta. Este palabra significa “nudo” en lengua quechua y es la denominación que se usaba para referirse a los nudos que tejían los incas en cuerdas anudadas entre sí.

La confección de los quipus no estaba al alcance de toda la población, tan solo los podían efectuar los quipucamayoc, la elite que administraba el imperio inca, en otras palabras, los contables.

Se han encontrado una gran pluralidad de quipus mas todos con una misma estructura: una cuerda a la que se anudan otros cordeles, bien de algodón o bien de lana, a base de pelo de llama o bien alpaca.

La cuerda primordial recibía la denominación de cuerda madre o bien trasversal y de ella colgaban otras cuerdas de colores y con nudos de diferentes formas y tamaños. Todo ello parecía estar elaborado en un cuidado “anarquismo”.

La clave estaba en los nudos
Diríase que la escritura nació en Mesopotamia como una forma de satisfacer la necesidad contable, con ella se podía contar mercaderías, animales, lo que se guardaba y lo que se transportaba. La narrativa de ficción llegaría mucho más tarde.

Hace cierto tiempo un equipo de estudiosos de la Universidad de Harvard (E.U.) descubrió que los quipus eran documentos que se empleaban para compartir información contable. Era un código de comunicación que dejaba registrar y trasmitir datos numéricos relacionados con las finanzas, las cantidades militares o bien los censos.

Los nudos de los quipus guardaban información realmente compleja, que no solo dependía de la situación que ocupaban, asimismo de la dirección de la luxación o bien del género de nudo. Todo esto hace suponer a ciertos estudiosos que el quipu era, en cierta manera, un sistema de escritura.

Yupana, el ábaco de los incas
Cuando se precisaba efectuar cálculos matemáticos más complejos los incas usaban la yupana, una especie de ábaco. Su nombre deriva etimológicamente de yupai, que en quechua significa contar.

Este instrumento estaba compuesto, esencialmente, por un marco de madera con una tabla de 5 filas –dos, 3 y 5 en las celdas centrales, más huecos individuales de mayor tamaño superior y también inferior- y 4 columnas, que se correspondían a las unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

Semeja ser, que los funcionarios empleaban pequeñas piedras y granos de maíz que eran alejados por los cuadrantes. Si eran de color negro se empleaban para contar lo que se debía, al paso que si eran de color blanco registraban lo que se había pagado.

M. Jara

Pedro Gargantilla es médico internista del Centro de salud de El Escorial (la capital de España) y autor de múltiples libros de divulgación

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment