Los Saxos del Averno: «Hemos visto botellones al salir de conciertos llenos de medidas de seguridad, de esta forma no vamos a ningún lado»Cultura 

Los Saxos del Averno: «Hemos visto botellones al salir de conciertos llenos de medidas de seguridad, de esta forma no vamos a ningún lado»

Pese a las circunstancias y de alguna cancelación, Los Saxos del Infierno prosiguen asolando allí por donde soplan sus poderosos pulmones con el «Post Pandemic Tour», en el que está sonando ese brutal single natural de pleno confinamiento bajo el nombre de «Devil Inside», aparte del resto de su flamígero repertorio. A un ritmo endemoniado, marca de la casa, colgaron el cartel de «entradas agotadas» en su aún reciento paso por el legendario Náutico de San Vicente do Mar, en O bien Grove. Y eso que frente a la calurosa acogida recibida a una primera cita, se vieron obligados a reiterar directo en una segunda sesión vermut.

Este próximo sábado veintinueve de agosto visitan tierras sureñas, con el propósito de continuar sumando muescas al registro de sus portentosos directos. La cita va a ser en el Teatro Ambigú Axerquía (21h), tablas a las que van a llegar de la mano de GPS – Virando Por Salas, un ciclo que se ha visto mermado por el coronavirus, mas que prosigue apostando por los locales del circuito nacional. Las entradas se van a poder adquirir en taquilla exactamente el mismo día de la actuación, al increíble coste de solo ocho euros con consumición incluida.

¿Qué tal llevan el verano Los Saxos del Infierno?

(Dani Pequeño, saxo barítono, arreglos y coros) Hemos pasado a la planificación en un corto plazo, mes al mes. Tenemos múltiples conciertos, y tenemos ganas de gozar hasta el momento en que nos digan: «chicos, ya no se puede». Tocamos con todas y cada una de las medidas de seguridad, y los promotores se están portando magníficamente. Se está optando por 2 modalidades: conciertos con gente separada de una en una, o bien con mesas con poca gente. Siempre y en toda circunstancia con mascarilla. La pena es que se ha perdido una de las esencias de la música, que es el baile.

Ahora toca fijarse en los detalles, en los matices. Degustar más las canciones, en vez de comérnoslas a mordiscos. Si bien con su música, ha de ser bastante difícil no sentir el impulso de levantarse.

Ya te digo. Nosotros no hemos alterado el repertorio, por el hecho de que creo que la gente tiene la mismas ganas de danzar, y lo va a proseguir haciendo con los ojos cerrados, moviendo un tanto las rodillas en su asiento. Ahora hay que localizar formas de danzar sentado. ¿No afirman eso de «la procesión va por dentro»? Puesto que la disco va por la parte interior.

Son una banda primordialmente de sala, más que de festivales. A Dios gracias todavía queda alguna de pie, ¿no es de este modo?

Cuando reventó la pandemia teníamos la vira cerrada con las becas de Virando por Salas y Artistas en Senda. Se debieron postergar todos, y ciertos pueden hacerse, mas solo en las que tienen un espacio al aire libre. Las salas lo pasan fatal con todo esto.

Ustedes son amigos de muchos dueños de salas.

Sí, y tienen mucha inseguridad. Todo cambia en días, y todo cambia conforme exactamente en qué Comunidad estés. El tema de las ayudas no sé de qué manera llega, la verdad. Nosotros en la banda por suerte hemos podido acceder a ciertas ayudas, tanto como conjunto como individualmente. Mas esto de meter en exactamente el mismo saco al ocio nocturno y los conciertos, es horrible. No tienen nada que ver. Es considerablemente más seguro ir a un concierto que tomarte algo en una terraza o bien coger el metro. Me han pasado cosas como salir de un concierto en el que se han respetado todas y cada una de las medidas, y localizarme un botellón en la calle. Si proseguimos de este modo no vamos a ningún lado, no va a servir de nada todo cuanto hagamos. Es triste que haya tanta gente procurando hacer las cosas bien, sacar a flote su vida, y ver a 100 metros a otros a los que les da todo igual.

Si debe llamar la atención a alguien del público por no respetar las medidas de seguridad, ¿lo hace?

Obviamente. Esto es cuestión de responsabilidad de todos. El promotor debe anunciar las medidas y velar por que se cumplan, mas los músicos asimismo podemos asistir a que se pueda gozar del concierto de manera segura. Mas por el momento no me ha pasado, todo el planeta se ha portado de forma ejemplar.

¿Qué planes tienen de grabación?

Inmediatamente antes de la pandemia terminamos de grabar el nuevo single, y deseábamos rodarlo y gozarlo ya antes de hacer más cosas. Había idea de grabar algo más en el mes de septiembre, mas claro, está todo parado.

Para finiquitar, una pregunta habitual, mas que en su caso puede resultar interesante. ¿Qué está sonando en su furgoneta de vira este verano?

Puesto que termina de estar a puntito de dejarnos tirados (risas). A Dios gracias hemos salido adelante. Hace un rato ponía rythm’n’blues, música de los cincuenta, hasta el momento en que de repente se ha revolucionado el personal y ha habido una suerte de motín, me han expulsado el móvil del bluetooth de la radio y han puesto Mercedes Insípida. Que es una maravilla, claro. Y después jazz moderno, y 3 o bien 4 temazos de los Beatles.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment