EconomíaLos sindicatos se manifestarán el veintitres de marzo para...

Los sindicatos se manifestarán el veintitres de marzo para solicitar medidas que frenen los costos de la energía

-

Las primordiales organizaciones sindicales preparan manifestaciones para el próximo veintitres de marzo como queja por los elevados costos de la luz y de los carburantes. Fuentes sindicales han confirmado a ABC que van a salir a la calle en toda España para demandar medidas que limiten la escalada de los costos de la energía que están padeciendo familias y pequeñas empresas en España. Conforme el último dato del IPC de febrero, en el último año se han disparado partidas como la electricidad (ochenta con cinco por ciento ), los comburentes líquidos (cincuenta y dos con tres por ciento ), el butano (treinta y tres con cuatro por ciento ), el diésel (veintiocho con cuatro por ciento ) o bien la gasolina (veinticinco con uno por ciento ), entre otros muchos. Además de esto, se espera que la espiral inflacionista vaya a más en el mes de marzo agravada por la invasión rusa de Ucrania, que empezó el pasado veinticuatro de febrero.

Exactamente las mismas fuentes sindicales agregan que el programa de movilizaciones todavía no está definido y aseguran que notificarán con más detalle en los próximos días.

Los líderes sindicales llevan semanas haciendo referencia a la crisis energética que vive España, mas todavía no habían dado el paso de trasladar sus reivindicaciones a la calle. El secretario general de CC.OO., Unai Sueco, apuntó este lunes en el Fórum Europa que, «en este instante, producto de la urgencia del encarecimiento de la energía y de otros costos, se puede abordar alguna cuestión temporal con respecto a los impuestos» y también hizo referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido y a la prórroga de otras medidas ya tomadas «en ese terreno».

Por su lado, el secretario general de Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, emplazó el día de ayer al Ejecutivo y a la Unión Europea a que «muevan ficha» para frenar los costos de la energía. En esta línea, Álvarez estimó que una rebaja de impuestos extendida en este ámbito solo serviría para «consolidar» las ventajas «indecentes» de las compañías energéticas. Álvarez criticó que es «a todas y cada una luces, un absurdo» la aprobación de medidas que dejen a las eléctricas engordar sus beneficios. En este sentido, el líder sindical instó al Gobierno a ir «más allá» y supervisar los costos con la autorización de la Unión Europea.

Bulto de medidas
Tal como notificó el día de ayer ABC, el Gobierno no aprobará reglas para frenar la subida de energía hasta finales de marzo o bien principios de abril. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el día de ayer que prepara un plan nacional de medidas con rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los costes de la energía en los bolsillos de los usuarios y en las cuentas de resultados de las compañías. Entre las medidas en estudio se hallan múltiples dirigidas a «revisar la fiscalidad a la baja» de aquellos ámbitos o bien productos «más impactados por la inflación».

«Estamos trabajando en diferentes áreas y, entre ellas en un plan nacional de medidas que deje hacer frente al impacto económico del sunami que ha generado la invasión de Ucrania por la parte de Putin», específico Montero, quien agregó que «algunas de ellas van a pasar por repasar la fiscalidad a la baja de ciertos campos o bien productos que verdaderamente estén impactados por el aumento de la inflación y en otros casos pasa por regulación energética».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados