TecnologíaLos taxis voladores del futuro que van a poder...

Los taxis voladores del futuro que van a poder recorrer tu urbe en quince minutos

-

Es una mañana de lunes en la villa de Madrid. Una de esas en las que la M-treinta y la M-cuarenta, dos de las arterias primordiales de la capital, se hallan hasta los topes; y , para mayor inri, va con el tiempo justo para coger un vuelo internacional en el aeropuerto de Barajas. En vez de darlo todo por perdido, monta en el metro dirección Atocha, donde hace unos meses abrieron una especie de pista de aterrizaje llamada vertipuerto en la que se acumulan decenas y decenas de drones de importante tamaño , capaces de transportar hasta a dos pasajeros al tiempo. Las compañías que hay detrás afirman que son capaces de recorrer la urbe en apenas una cuarta parte de hora y, además de esto, todo por menos de cien euros. Ni tan mal. Si bien esta situación, de primeras, puede sonar surrealista, hoy día hay un buen puñado de compañías que bogan fuertemente a fin de que, en unos 15 años, se transforme en una realidad asentada. Muchas de ellas, aun, llevan tiempo testando los prototipos de estos turismos aéreos, llamados eVTOL , en vuelos cortos. Mientras, la Administración, acá en Europa, mas asimismo en otras unas partes del planeta, ha empezado a dar pasos para asistir a que la nueva forma de movilidad deje de ser una quimera y resulte lo más segura posible. «El objetivo es que en el futuro estos dispositivos funcionen como una especie de Uber y que asistan a agilizar mucho la movilidad urbana», explica en charla con ABC Carlos Poveda, director de la compañía UMILES, probablemente la firma de España que más fuerte está apostando por la llegada de esta nueva forma de transporte aéreo. La compañía empezó a interesarse por las posibilidades de los drones de transporte a fines de la década pasada. Noticias Relacionadas estandar No Los drones kamikaze iraníes con los que Rusia está acentuando sus ataques contra Ucrania R. A. estandar No La nueva arma del pueblo ucraniano para advertir los misiles y los drones R. Alonso La compañía ya cuenta con su eVTOL fabricado en cooperación con la asimismo de España Tecnalia: el Concept Integrity , el primer taxi aéreo de creación plenamente nacional. El dispositivo -con 4 largos brazos coronados por 4 hélices cada uno de ellos- es eléctrico, tiene capacidad para un pasajero, puede lograr velocidades de ochenta quilómetros por hora y se controla desde tierra. «No hay mandos en el interior, solo una pantalla en la que podemos preguntar información sobre el vuelo, redes sociales, lo que queramos», afirma el ejecutivo. El taxi aéreo de UMILES ya antes de la prueba que pasó en Jaén UMILES En las últimas semanas, UMILES ha efectuado vuelos de prueba en urbes como Toulouse, en Francia, y Jaén. En los próximos meses atravesará los cielos de un buen puñado de ciudades españolas. El propósito, en estas primeras fases, no es preparar el Concept Integrity para lograr una certificación que lo deje volar de forma regular. Su función es la de que asista a ir puliendo la tecnología y, además de esto, que merced a sus pruebas la Administración y las diferentes urbes por las que pasa estén más familiarizadas con la tecnología . Entre baterías y normativa Como era de aguardar, ya hay un buen puñado de empresas a nivel global que se preparan para sacar tajada de esta nueva forma de movilidad. Hace apenas unos días, la compañía aeronáutica estadounidense Archer Aviation anunció que tenía planes de edificar doscientos cincuenta taxis aéreos , de peculiaridades similares a las del Concept Integrity, para dos mil veinticinco. El plan es conseguir la certificación que los deje volar como aeroplanos a fines del próximo dos mil veinticuatro. La apuesta irá en incremento a lo largo de los años siguientes. Por su lado, la de España Ferrovial lleva años compartiendo planes para hacer la fabricación de esa suerte de pistas de aterrizaje llamadas vertipuertos en países de todo el planeta. «Actualmente, hay mucha inversión en el ámbito por la parte de grandes automovilísticas y fondos de inversión. Asimismo la mayor parte de aerolíneas tradicionales tienen proyectos de ‘advanced mobility’. Creo que, al final, se está produciendo un enorme ‘lobby’ que ayudará a que esto avance rápido», apunta Poveda. Diseño de un vertipuerto Bluenest No obstante, la explosión de esta tecnología aún se encara a grandes desafíos. El primero y más importante: el regulativo . La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) lleva tiempo dándole vueltas a las reglas que van a deber proseguir los taxis aéreos en el futuro, con el fin de disminuir al mínimo al límite los peligros de seguridad para el usuario. La segunda sería la durabilidad de las baterías eléctricas que montan estas naves. Hoy día, el Concept Integrity de UMILES solo es capaz de sostenerse en el aire quince minutos, tiempo en el que es capaz de recorrer quince quilómetros. «Esperamos que en 4 o 5 años las baterías nos dejen tener un cincuenta por ciento más de capacidad que ahora. Asimismo que lleguen soluciones que ofrezcan mayor densidad energética. Hay que tener en consideración que cada gramo en el aire penaliza la autonomía», afirma Poveda. El primer ejecutivo de UMILES tiene claro, además de esto, que a los eVTOL les quedan muchas etapas por abrasar ya antes de transformarse en esa opción alternativa a los taxis y a Uber: «Nuestra idea es garantizar nuestra próxima aeronave para dos mil veintiocho o 2029». Tras esto, la compañía espera empezar a emplear sus drones para el transporte de carga. «Más adelante va a llegar el transporte de personas, sin pasar sobre los grandes núcleos urbanos hasta en más tiempo, mas para la década de dos mil treinta sí que se podría, por servirnos de un ejemplo, transportar a una persona hasta Pozuelo y que entonces un vehículo terrestre autónomo la lleve hasta el centro de Madrid», apunta el ejecutivo. MÁS INFORMACIÓN nueva No El Everest a vista de dron: el techo del planeta como jamás lo habías visto nueva No En vídeo: así son los ‘coches voladores’ del futuro que ya emplea hasta la Policía Si bien, de entrada, los eVTOL van a ser controlados por pilotos humanos que van a ir en el propio dron, Poveda no tiene duda de que acabarán siendo absolutamente autónomos. «Posiblemente, en unos veinte años». Asimismo remarca que va a ser una forma de transporte más respetuosa con el medioambiente, aparte de económica. «Seguramente, dejará que llegue de cualquier punto de la capital de España al aeropuerto en quince minutos por costos que se van a mover entre los ochenta y los cien euros. Va a ser razonablemente accesible. Además de esto, los drones van a tener capacidad para más de una persona», afirma el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados