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Los usuarios denuncian que se les cobre de cuajo los recibos de luz retrasados desde junio

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Los retrasos en la facturación eléctrica de hogares y negocios que empezaron el pasado junio han derivado en esenciales deudas para los usuarios. Asimismo se hace muy díficil saber si se están aplicando ahora y a posteriori las tarifas adecuadas a los recibos pendientes. Las compañías de electricidad han atribuido estos fallos al proceder de las distribuidoras, que, por su parte, se amparan en el colapso de los sistemas informáticos por la modificación de los peajes con la nueva tarifa aprobada por el Ejecutivo.

Fuentes del campo explicaron hace unas semanas a ABC que los sistemas informáticos «se volvieron locos» con la aprobación de la nueva tarifa regulada 2.0TD. Frente a la incapacidad para trasladar la lectura real de los contadores a los recibos, las comercializadoras han optado a lo largo de meses por calcular las facturas basándonos en lecturas estimadas y en alza, o, han letrado por no pasar los recibos y no cobrar nada a los usuarios desde junio. A data de el día de hoy, las eléctricas aseveran que el inconveniente se está solventando de forma progresiva y que se están mandando las lectura reales de los meses en los que no se han mandado los facturas.

Dado este envío de facturas retrasadas, Facua-Usuarios en Acción alarma de que los inconvenientes de facturación y el envío de todos y cada uno de los recibos amontonados están provocando que los usuarios se endeuden por tener que abonar de cuajo todo el dinero adeudado desde junio. Por este motivo, desde Facua recuerdan que los usuarios están en su derecho a abonar los recibos de la luz retrasados en tantos meses como las compañías se hayan retardado en ennviar las facturas a sus hogares o bien negocios.

La asociación ha recibido múltiples protestas en los últimos días. Los usuarios denuncian que se les cargan de cuajo todos las facturas retrasadas. O sea, las eléctricas no están informado del derecho a que el cobro sea prorrateado por tantos meses como el retraso amontonado, conforme alarma Facua.

La asociación recuerda que de este modo lo establece el artículo noventa y seis del R. D. 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Esta normativa fija que si se ha producido un funcionamiento incorrecto de los contadores o bien un fallo de tipo administrativo que haya provocado retrasos en la facturación o bien el cobro de cantidades inferiores a las que correspondían, los usuarios están en su derecho a efectuar los pagos «en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error».

Por otra parte, las facturas con cantidades superiores a las debidas por el cálculo estimado van a deber devolverse íntegramente «en la primera facturación siguiente, sin que pueda generarse fraccionamiento de los importes a devolver».

Vigilancia de Competencia

Paralelamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que está inspeccionando el inconveniente y el comportamiento de las eléctricas frente a las anomalías que se estaban generando en las facturaciones. Competencia ya notificó de que aún se halla en una primera fase en la que compendia información y busca soluciones. Una vez acabado ese proceso, Competencia va a poder decidir si inicia un expediente, lo que va a dar sitio a una investigación más rigurosa. Del resultado de ese expediente van a poder desprenderse sanciones a las compañías investigadas.

Facua solicita celeridad a Competencia en su investigación y que dé a conocer el alcance de las actuaciones que realice para aclarar los acontencimientos, como que informe con trasparencia de las compañías a las que se les abra el pertinente expediente sancionador y las multas que pueda imponérseles -en el caso de que de esta forma se determine-.

Además de esto, la asociación insta a la CNMC a que indague no solo en los retrasos en la facturación, sino más bien en los propios fallos en los recibos que están provocando que se atribuya a usuarios consumos incorrectos -a veces, superiores a los reales- o bien se distribuyan mal los tramos horarios, aplicando costes de horario punta en val y afín.

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