Cultura Los vecinos de un pequeño pueblo de Burgos consiguen...

Los vecinos de un pequeño pueblo de Burgos consiguen salvar su iglesia del siglo XIV

-

Disponían de un mes y lo han logrado. Los vecinos de la localidad burgalesa de Mazuela no solo han colectado los diez euros que precisaban para comenzar las obras de restauración de su iglesia de San Esteban Protomártir, sino han superado sobradamente el propósito mínimo de su campaña de micromecenazgo. El plazo concluyó el pasado seis de septiembre mas, tras conseguir más de trece y doscientos sesenta y cinco euros que aportaron prácticamente ciento cincuenta personas, decidieron prorrogarla una semana más. Hoy ya han alcanzado catorce y seiscientos cuarenta euros para empezar los trabajos, merced al apoyo de ciento setenta y seis mecenas.

«David contra Goliat, Mazuela contra el vacío. Sí, somos pocos, apenas treinta personas pernoctando en el pueblo, mas llenas de amor y entusiasmo a la tierra que nos vio nacer, a nuestra querida y magnífica iglesia que nos solicita a gritos que la salvemos y lo haremos, como hicieron nuestros progenitores, como hicieron nuestros abuelos y todas y cada una de las generaciones que nos precedieron», apuntan los promotores de esta iniciativa, que procuraron la ayuda de la asociación Hispania Nostra para conseguir su propósito.

La iglesia, que «presenta aires de colegiata» y está «presidida por una esbelta espadaña y campanario», conforme su descripción, empezó a construirse en el siglo XIV, completándose a lo largo del siglo siguiente y más tarde en el XVIII. Su interior es de estilo renacentista, con partes gótico tardías. Consta de 3 naves divididas por columnas cilíndricas que se adornan con arcos apuntados y cúpulas estrelladas.

Tiene un púlpito de piedra con relieves geométricos policromados y una escalinata que sube al coro atribuida a Juan de Vallejo, de la misma manera que su balaustrada. De los nueve retablos que adornan sus paredes y pilares, resalta su retablo mayor, obra del artista Simón de Bueras (principios del s.XVII).

«A lo largo de generaciones, los vecinos de Mazuela hemos cuidado y mantenido nuestra iglesia, mas en los últimos tiempos su deterioro ha necesitado una mayor aportación de fondos», explican los impulsores de esta iniciativa. Merced a las aportaciones del arzobispado, del Municipio y de vecinos se acometió la reparación de la cubierta y de una parte de las cúpulas de la iglesia, mas todavía quedaba pendiente gran parte del templo, en especial una cúpula lateral con riesgo de caiga y las paredes, nervaduras y capiteles de la iglesia.

«La iglesia precisa reparaciones y manos para repararla. Deseamos hacerlo lo antes posible, en tanto que la humillación y deterioro prosigue y lo que el día de hoy se podría solucionar con cuarenta euros, con el tiempo iría a más, como el costo y las contrariedades de reparación que podrían ser inasumibles», explican.

Su determinación por «evitar que desaparezca ante nuestros ojos nuestra primordial seña, la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir» se ha visto retribuida. «Durante el mes de agosto el pueblo ha recuperado muchos habitantes y estos se han volcado en la limpieza del templo», apuntan en un comunicado en el que se felicitan por el hecho de que, merced a esta colecta de fondos, «Mazuela se ha transformado en un foco turístico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados