Los viejos orígenes del sueño: El cerebro duerme desde hace cuatrocientos cincuenta millones de añosCiencia 

Los viejos orígenes del sueño: El cerebro duerme desde hace cuatrocientos cincuenta millones de años

El sueño está presente en todas y cada una de las ramas del reino animal, de alguna manera o bien otra. En el caso de los humanos, se ha descubierto que el sueño tiene una huella electrofisiológica clarísima, la alternancia de fases de actividad neuronal profundas y más superficiales, de sueño paradójico o bien movimiento veloz de ojos (REM), en la que el cerebro tiene muestra lecturas de estar despierto si bien uno esté dormido. Puesto que bien, esta clase de estados se ha encontrado hasta el momento en mamíferos, aves y reptiles, mas se ignoraba si anfibios o bien peces, antepasados más viejos de los humanos, asimismo lo experimentan.

Ahora, una investigación que se termina de publicar en Nature ha llegado a la esencial conclusión de que los peces asimismo atraviesan exactamente las mismas etapas del sueño. La investigación, elaborada por científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.), ha trabajado con peces zebra, y ha concluido que el sueño, tal y como lo experimentan los humanos, surgió tan pronto como hace cuatrocientos cincuenta millones de años.

«Esto adelanta bastantes años la evolución de las huellas neurales del sueño», ha dicho en un comunicado Louis Leung, directivo de la investigación, en la que Philippe Mourrain ha sido el creador senior.

Se sabía desde hace cien años que los peces entran en un estado que recuerda al del sueño, mas no se sabía si este era afín al de animales terrestres. Ahora, se ha descubierto que asimismo atraviesan 2 etapas de sueño bien distinguidas.

Estudios de sueño en peces
El equipo de Philippe Mourrain midió la actividad cerebral en conjunto, al unísono que examinó los movimientos de los ojos, la activa de los músculos y la tasa cardiaca de 2 larvas de peces zebra de apenas un par de semanas de edad.

Decirlo es más simple que hacerlo, dado el pequeño tamaño de las larvas. Por esta razón, fue preciso diseñar un microscopio de fluorescencia capaz de tomar imágenes de su cuerpo, con la resolución de una célula. Debieron paralizar a estos animales en soluciones de agar para poder controlar su actividad cerebral y diseñaron un polisomnógrafo, como el que se emplea para hacer pruebas de sueño en humanos, mas capaz de medir los factores fisiológicos de estos peces.

Merced a estas medidas, los autores identificaron las huellas neuronales del sueño de estos peces. Apuntaron la existencia de una etapa equivalente al sueño de ondas lentas y otra equiparable al sueño REM. Si bien los peces no mueven los ojos a lo largo de esta fase, entre otras muchas cosas pues no tienen párpados, las huellas de actividad en su cerebro y sus músculos resultaron ser afines. Además de esto, asimismo descubrieron que la melanina rige la «fase REM» de los peces del mismo modo que esta hormona lo hace en mamíferos.

Duermen como
De esta manera, del mismo modo que ocurre con vertebrados terrestres, los peces duermen del mismo modo: se quedan quietos, relajan sus músculos, bajan su ritmo cardiaco y no reaccionan cuando alguien se aproxima. La única diferencia real es la ausencia de movimientos veloces de ojos, si bien sí se da el patrón cerebral de sueño paradójico.

Hoy día se sabe que todos y cada uno de los animales, vertebrados y también invertebrados, duermen, mas no se sabe por qué razón. Si no lo hacen padecen problemas médicos o bien aun mueren: «El sueño tiene una función esencial, mas no sabemos con precisión cuál es», ha explicado Mourrain.

Además de esto, los desórdenes del sueño son factores agravantes de desórdenes neurológicos como el autismo, el Parkinson o bien el Alzheimer, con lo que Philippe Mourrain ve vital desarrollar modelos animales donde estudiar las funciones del sueño al nivel celular, prestando atención a las conexiones entre neuronas o bien a la reparación del ADN.

El descubrimiento de que los peces zebra duermen igual que implica que los estudios del sueño se pueden ahora en con estos animales. Esto va a facilitar mucho las cosas, pues estos peces son trasparentes (con lo que es muy simple estudiarlos), medran veloz y es baratísimo criarlos.

Además de esto, en contraste a los ratones, estos peces son diurnos, como . Además de esto, si se quiere probar un fármaco para saber sus efectos sobre el sueño, es suficiente con agregarlo al agua donde viven.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment