Luís Pousa, rito de salvaciónCultura 

Luís Pousa, rito de salvación

El veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y uno moría el padre de Luís Pousa, con cuarenta y seis años. Ahora, el cronista y escritor gallego ya ha traspasado esa edad y siente la necesidad del recuerdo. El resultado es este breve mas intenso y apasionante volumen, en el que a la rememoranza del pasado se une el presente y comentarios sobre autores y lecturas. Pousa, que tiene en su haber
Breviario del autobus
y
Poemas para Flash Gordon
, entre otros muchos títulos, evoca a sus seres queridos, que ya no están, mas continúan muy presentes. De este modo, su padre, de quien, por servirnos de un ejemplo, trae a la memoria cuando este se hallaba con el futbolista Luis Suárez Miramontes: «Y , de la mano de mi padre, me quedaba con la boca muy abierta», su abuelo Afilado, su abuela Luisa o bien sus bisabuelos. Estamos en «la vuelta a la calle de la niñez como una liturgia» que se transforma en «un rito de salvación» para salir de «las aguas abisales».

Lecturas
Asimismo en ese cometido le acompaña la lectura, y nos confiesa que cuando no puede más abre al azar W, de George Perec, o bien recurre a Idea Vilariño, a Edna O’Brien, a Sylvia Plath, a Rosalía, a Ursula K. Le Guin, a Emilia Pardo Bazán, a Lucia Berlin, a Carson McCullers, a Marta Sanz, a Claudia Piñeiro, entre otros muchos nombres, revelándonos: «Hace tiempo que han dejado de interesarme los escritores y solo leo a las escritoras». O bien sale a la calle a pasear sin rumbo, escuchando en los auriculares a Nathy Peluso y a P. J. Harvey.

El cielo invisible es tal vez el libro más íntimo y personal de Pousa. Confesiones y reflexiones sobre temas de gran trascendencia, y efectivamente tristes, mas trasmitidas sin altilocuencia y sin abandonar al sentido del humor, con lo que no es la negrura su tónica. Pousa, aquejado de 2 nosologías cardiacas que le han llevado a difíciles operaciones, como nos cuenta, nos habla como un amigo que charla con nosotros sinceramente.

«El Cielo Invisible». Luís Pousa
Ensayo. Reino de Cordelia, dos mil veinte. ochenta y ocho páginas. once con noventa y cinco euros

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment