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Manuel Francisco Reina: «La venganza es un tema tabú en la literatura»

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¿Lo recuerdan? Es de Vallejo: «Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!» Tal vez ese sea uno de los motores de la literatura, la herida, el traumatismo, la cicatrización: el dolor, al cabo. A Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, mil novecientos setenta y cuatro) un desengaño sentimental lo empujó a redactar un libro, ‘El leal de la balanza’, en el que daba cuenta asimismo de un desengaño con el planeta (qué simple es pasar del corazón a la existencia). No obstante, el tiempo no lo llevó al olvido, sino más bien a otro libro, ‘Servido en frío’, nacido del mismo golpe y con el que el escritor ha ganado el último premio de Poesía Jaime Gil de Biedma . El título, claro, nos remite a Choderlos de Laclos. «Es que la venganza es un plato que se sirve en frío… La venganza es un tema tabú en la literatura, salvo salvedades. Literariamente era políticamente incorrecto charlar de la venganza. Y es una pulsión de forma profunda humana, visceral, que además de esto debe ver con la intelectualización del mal, con la planificación del mal. Mas no prestigiaba redactar sobre ella. Por eso reflexiono sobre eso, es lo que me interesa: de qué forma las ánimas más puras, cuando han sido lastimadas, son capaces de convertirse en monstruos que planean el mal», cuenta Reina del otro lado del teléfono. Si bien el motor del libro, afirma, es otra idea, una que salvó del Talmud, donde se asegura que quien salva una vida salva el planeta. «De igual modo, quien hiere una vida asimismo está hiriendo el planeta. Está hiriéndolo. El mal que hacemos, aun el pequeño mal rutinario, está hiriendo el tejido ética, el tejido de lo que somos como especie», desgrana. Y resalta otra de las líneas centrales del poemario. «Tiene que ver con una oración que repetía mucho mi profesor Rafael Alberti, mas que era de José Bergamín: «el tiempo pone las cosas en su sitio, si bien no sea exactamente el mismo sitio en el que estaban». El libro toma conciencia de eso. De que el tiempo es el enorme juez y el enorme verdugo de todo». MÁS INFORMACIÓN nueva Si Santiago Roncagliolo: «La vida se semeja más a un libro de cuentos que a una novela» nueva Si Raúl Zurita, charlar con los ausentes Reina, insiste , es un versista que no prosigue tendencias, por eso se sujeta a Santa Teresa o Marco Aurelio o Emily Brontë con exactamente la misma seguridad. «Soy leal a los maestros, mas no a la moda poética. En este país existe desde hace demasiadas décadas una casta de poder en la cultura que es bastante dañina para la evolución de la literatura en este país. En vez de acompañar a los jóvenes versistas, como hicieron los maestros del noventa y ocho y del veintisiete, o después en la posguerra, los han manipulado. Es una cosa que ha sucedido en democracia. Y es un tema que está bullendo en el entorno literario. Yo creo que es esencial que se comience a decir, pues si hay un territorio que habría de ser libre es el de la poesía».

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