EducaciónMarcel Proust, grande entre los más grandes

Marcel Proust, grande entre los más grandes

-

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) cobija desde el once de octubre una enorme exposición consagrada al centenario de Marcel Proust (París, diez julio mil ochocientos setenta y uno – dieciocho noviembre mil novecientos veintidos), el más grande de los escritores franceses del siglo veinte y uno de los más grandes de la literatura universal moderna. La exposición ‘ Marcel Proust. La factoría de la obra ‘, comisariada por Antoine Compagnon, académico y proustiano retirado, presenta más de trescientos cincuenta documentos, manuscritos, fotografías, obras de arte, moblaje, trajes, linterna mágica (antecedente del cine), correspondencia… Un trabajo gigante que deja proseguir, punto por punto, la concepción, fabricación y difusión de ‘ À la recherche du temps perdu ‘ (‘ En busca del tiempo perdido ‘), su obra monumental, escrita entre mil novecientos seis y mil novecientos veintidos y publicada entre mil novecientos trece y mil novecientos veintisiete. El monumento proustiano tiene un puesto seminal en la historia de la cultura y la literatura de nuestra civilización al lado de Kafka, Joyce, Musil, Faulkner o Juan Ramón Jiménez, los patriarcas creadores de la modernidad literaria. La exposición de la BNF deja descubrir de forma muy pedagógica, punto por punto, la construcción / fabricación de la obra … Rechazo inicial Concepción en una soledad embarnizada con la vida de sociedad. Difusión que empezó siendo muy problemática: Gaston Gallimard empezó por rehusar el primer manuscrito de Proust. Consecutivas revelaciones de su diálogo profundo con todas y cada una de las artes nuevas y viejas del siglo veinte. Su relación con la fotografía y el cine, reconstruida por Brassaï, uno de los patriarcas de la fotografía del siglo veinte. Su relación con la moda, por medio de su diálogo con la obra de Fortuny . Su relación con el arte nuevo del siglo veinte, mediante su íntima relación con Turner y el impresionismo de Monet, entre otros muchos. Su dimensión política mal explorada hasta ahora: rodeado de conservadores, ultra conservadores y racistas, Proust tomó partido por el Capitán Dreyfus (víctima de un complot racista), como Zola, figura simbólica de la ‘izquierda’ intelectual, y llegó a hacer el elogio de Léon Blum, el patriarca del socialismo francés, presentado en la ‘Recherche’ como una figura lumínica, muy noble. Instalación, por último, en el Panteón de los grandes entre los más grandes, con una repercusión universal que no siempre y en toda circunstancia han tenido sus pares en el Olimpo literario del siglo veinte. ‘El Círculo de la Rue Royale’ (mil ochocientos sesenta y seis), de James Tissot, que Proust cita en ‘En busca del tiempo perdido’ ABC La repercusión inusual del legado proustiano en la cultura y la literatura que vendría es uno de los leitmotiv que se repiten de forma recurrente entre el centenar larguísimo de libros que se han consagrado a Proust a lo largo de los últimos 12 meses. ‘ Proust-Monde. Cuando los escritores extranjeros leían a Proust ‘, es una antología compilada por múltiples especialistas, cuyo trabajo inusual deja descubrir o rememorar la lectura proustiana de Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Borges, Conrad, Mishima, Victoria Ocampo, Stefan Zweig, Gombrowicz, Alejo Carpentier, Visconti, Raoul Ruiz o Volker Schlöndorff, entre otros… Ahí es nada: un legado que se ramifica y abunda en todas y cada una de las grandes lenguas de nuestra civilización, y más allí. Libertario y subversivo ‘Proust du côté juif’, de Antoine Compagnon, deja descubrir otro aspecto ignorado o mal conocido del autor de la ‘Recherche’: defendiendo a un militar perseguido por la elite conservadora, ultraconservadora y racista (entre la que Proust tiene muchos amigos), el creador de la Recherche adopta una situación que roza lo libertario, tan presente y subversivo en las páginas más crudas de ‘ Sodoma y Gomorra ‘, prólogo a ‘El tiempo recobrado’. Marcel Proust, en su lecho de muerte, retratado por Man Ray ABC La oportuna reedición del libro preceptivo de Brassaï , ‘Marcel Proust sous l’emprise de la photographie’ (‘ Marcel Proust bajo la repercusión de la fotografía ‘), recuerda y resalta otra faceta bastante capital: la fotografía tiene un puesto central en el océano literario de la ‘Recherche’. El narrador de ese libro mantiene con la linterna mágica (antecedente del cine y el relato visual) y las imágenes fotográficas una relación muy íntima y esencial. Ese diálogo seminal de Proust con todas y cada una de las artes del siglo veinte no tiene parejo entre sus pares. El ‘Ulises’ de Joyce acaba con un monólogo sin puntos ni comas de más de cuarenta páginas. ‘Finnegans Wake’ (mil novecientos treinta y nueve), la obra póstuma de Joyce, lleva ese modelo al paroxismo: más de trescientos páginas sin puntuación, con juegos con las palabras en múltiples lenguas (fallecidas y vivas) simplemente ininteligibles. No hay ni puede haber continuidad de ese modelo apocalíptico, que se pierde en un océano de palabras sin ningún sentido conocido. El ‘Ulises’ acaba con los gemidos sexuales de Molly Bloom . La ‘Recherche’ puede leerse como un tratado de amor equiparable a la ‘Comedia’ dantesca. Noticias Relacionadas estandar No Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022: «En Francia la política es machista» Juan Pedro Quiñonero estandar No Proust y Céline, al frente de la increíble temporada literaria francesa Juan Pedro Quiñonero Kafka es un autor único: su repercusión es universal. Mas… el suyo es un cosmos negro y cerrado. Musil y Faulkner son autores enormes que han ejercido y ejercitan una repercusión inusual. Mas su legado queda limitado a lo literario, cuando la repercusión de Proust cubre el arco iris de todas y cada una de las artes, de la oratoria literaria (Nabokov, Virginia Woolf) al gran arte cinematográfico (Visconti, Schlöndorff, Raoul Ruiz). Arco iris que tiene mucho de premonición olímpica: Céline, el otro gran monstruo de la literatura francesa, anuncia el fin de Europa con un incendio de la catedral de Notre Dame. Proust, por contra, confía en la redención e inmortalidad por medio de la palabra autora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados