María Rius CampsCultura 

María Rius Camps, premio Nacional de Ilustración

La ilustradora y dibujante María Rius Camps ha sido galardonada con el premio Nacional de Ilustración, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado «su extensísima trayectoria, la atemporalidad de su obra, el carácter sereno de su ilustración, siempre en diálogo con el texto y su implicación con el colectivo de ilustradores».

Rius Camps nació en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), en 1938. Se especializó en Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, en la Ciudad Condal, y, posteriormente, estudió grafismo en la Kunstwerkschule de Münster (Alemania) y diseño en la Kunstgeberweschule de Berna (Suiza). Es fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños.

En su extensa carrera ha colaborado con diversas revistas infantiles, cabeceras de periódicos y editoriales, destacando como defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias por toda la geografía y diseñando juegos educativos y carteles.

Cuenta en su bibliografía con más de 370 títulos, algunos de los cuales han sido publicados en una veintena de países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel, y sus ilustraciones han recorrido diversas exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo.

Entre los galardones que ha merecido su trabajo están el premio Lazarillo de Ilustración (1968), el CCEI (1971 y 1974), el de la Crítica Serra d’Or (1979 y 1981), el de Ilustración de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Junceda de Honor (2008).

La galardonada entiende la ilustración como un trabajo narrativoy dota a sus personajes de gran delicadeza e ingenuidad, herramientas que les permiten plasmar las vivencias, ideas y sueños de la artista.

La Razon

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment