Martín Casariego: «Para leer he aprendido a abstraerme si bien haya ruido»Cultura 

Martín Casariego: «Para leer he aprendido a abstraerme si bien haya ruido»

Martín Casariego (la capital española, mil novecientos sesenta y dos) termina de publicar Yo fumo para olvidar que tomas (Siruela), precuela de la serie protagonizada por Max Lomas, que nació hace más de veinte años con Mi coste es ninguno, inspirada, conforme ha confesado su autor, y también
n las obras de Hammett, Chandler o bien Ross Macdonald. Si bien, claro está, se trataba de una novela negra con un toque personal, como ocurre ahora con la que termina de ver la luz, en donde a una trama absorbente -con un Max Lomas trabajando de escolta de un maestro conminado por ETA en los años de plomo-, se aúna la ironía y el humor. Siruela recobrará la serie.

Perteneciente a una familia de escritores, pintores y arquitectos, Martín Casariego se dio a conocer en mil novecientos ochenta y nueve con

la novela
Qué te contaré, que atrajo la atención de crítica y publico, y se levantó con el Premio Tigre Juan. A ese título, le prosiguieron más de una treintena, entre novelas, relatos y ensayos, sin olvidar sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, y ha conseguido distintos galardones. De este modo, entre otros muchos, el Café Gijón con El juego prosigue sin mí.

¿Qué libro/libros tiene entre manos o bien termina de leer?

Fin de temporada
, de Ignacio Martínez de Pisón, y Acá viven leones, de Fernando Savater y Sara Torres.

¿Qué le llevó a seleccionarlos? ¿Qué le están pareciendo?

Me agrada mucho la escritura de Savater, habla con sencillez de lo profundo, haciendo que los temas serios y en otras manos oscuros sean muy entretenidos. En lo que se refiere a Martínez de Pisón, desde hace mucho leo todo cuanto publica, es un autor que me resulta de interés. Las dos elecciones han sido atinadas.

¿Libro en papel o bien electrónico?

Jamás he leído un libro en formato electrónico. Ya tengo bastantes pantallas con el PC y el móvil. Me agrada el papel. En el momento en que me dicen: «Es que me marcho de vacaciones y puedo llevarme cuatrocientos libros», pienso «¿Y cuántos te leerás?». Por el hecho de que a mí siempre y en toda circunstancia me caben 3 libros en la maleta.

¿Tiene algún género preferido?

Leo considerablemente más novela, mas no solamente, disfruto con todo género de lecturas, incluyendo los cómics.

¿Autor/es de cabecera?

Muchos, a los que vuelvo. Bioy Casares, Graham Greene, Albert Camus, Kafka, Horace McCoy, Vargas Llosa, Carson McCullers y un largo etc..

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

La cama, un sillón cómodo… En ocasiones me divierte comenzar un libro en un café. Siendo de familia abundante, pronto aprendí a abstraerme si bien hubiera estruendos alrededor.

¿Dedica a la lectura un tiempo concreto?

Lo cierto es que no tengo un horario. Siempre y en todo momento encuentro un rato para leer durante el día. En ocasiones, si estoy cansadísimo, prefiero ver una película.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment