Educación Miren Abur Meabe, premio Nacional de Poesía dos mil...

Miren Abur Meabe, premio Nacional de Poesía dos mil veintiuno

-

La versista Miren Abur Meabe ha sido reconocida con el premio Nacional de Poesía pertinente a dos mil veintiuno por su obra ‘Nola gorde errautsa kolkoan’ (‘Cómo guardar ceniza en el pecho’), publicada por la editorial Susa. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con veinte euros y es la primera vez que se da a una obra escrita en euskera.

El jurado ha escogido esta obra «por ser un poemario de madurez de una de las grandes versistas vascas contempor
áneas. Lo que empieza como un libro de memorias se marcha desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos». Por su parte, «las reflexiones sobre el deSeo y la muerte, la añoranza y el correr del tiempo se combinan con una perpetua busca del goce mediante las palabras. Como contrapunto, ofrece una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma. Elaborado durante diez años, reúne fabulosamente la amargura del paso de los años y una vitalidad y lozanía inquebrantables».

Miren Abur Meabe nació en Lequeitio (Vizcaya) en mil novecientos sesenta y dos. Se diplomó en Magisterio, en la especialidad de Ciencias Sociales, y consiguió la licenciatura en Lingüística Vasca. Es escritora y traductora en euskera. Se ha dedicado a la dirección y administración editorial en el conjunto Giltza-Edebé.

Eminentemente, ha escrito poesía y literatura infantil, si bien asimismo ha cultivado narraciones para adultos. El poemario ‘Azalaren Kodea’ (‘El código de la piel’) recibió el Premio Nacional de la Crítica en el año dos mil. Su siguiente libro de poemas ‘Bitsa eskuetan’ (‘Espuma en las manos’) publicado en dos mil diez consiguió el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.

En dos mil dos recibió el premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el trabajo ‘Itsaslabarreko Etxea’ (‘La casa del acantilado’), distinción que recibió asimismo en el año dos mil siete por ‘Urtebete itsasargian’ (‘Un año en el faro’). El álbum ‘Mila magnolia-lore’ (‘Mil flores de magnolio’, dos mil diez), en el que combina prosa y poesía, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY y por año siguiente ‘Errepidea’ (‘La carretera’) consiguió el premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil. En dos mil veinte publicó ‘Begiak zerumugan’ (‘Vía horizonte’).

Desde dos mil seis es integrante de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados