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Morat: «Es duro ver que la gente prosigue demandando sus derechos en Colombia, y que absolutamente nadie les esté escuchando»

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La enorme revelación del pop orgánico (léase con instrumentos reales) hecho en Colombia, el cuarteto Morat, vuelve con un esperadísimo tercer disco titulado ‘¿A dónde vamos?’ del que se han podido percibir múltiples adelantos, todos éxitos de categoría como Primeras veces’, ‘En coma’ o bien ‘Idiota’, su flamante cooperación con Danna Paola. Lo van a estar presentando en riguroso directo en una vira que va a pasar por Valencia (treinta de julio), Marbella (dos de agosto), Badajoz (seis de agosto), Chiclana de la Frontera (diez de agosto), Girona ochocientos catorce de agosto), Calella de Palafrugell (dieciseis de agosto), Marbella (veintisiete de agosto), Jaén (veintinueve de agosto), Córdoba (cuatro de septiembre), Barna (nueve de septiembre), Valencia (once de septiembre), la villa de Madrid (doce de septiembre) y Bilbao (dieciocho de septiembre).

El título ‘¿A donde vamos?’, ¿es una reflexión sobre las incertidumbres que produce el rumbo actual de la humanidad? ¿O bien es algo más personal?

(Simón Vargas) Las 2. Una parte de lo que más nos agrada es que es un título de una canción que se hizo antes que pasase todo esto. Mas asimismo hace explícita una pregunta que todo el planeta se ha hecho en los últimos meses. Lo bonito es eso, que es una pregunta que habla del contexto macro y asimismo de algo más local, de a qué lugar vamos nosotros con nuestra música, nuestras giras y nuestra exploración musical. Que abarque tanto es lo que más nos agrada.

El título tiene cierta conexión filosófica con el de ‘Balas perdidas’, ¿intencionado, o bien casualidad?

(Juan Pablo Villamil) Eso es casualidad, no tiene conexión directa.

La creación de cada disco acostumbra a ser realmente diferente, ¿de qué forma os habéis sentido esta vez en el estudio? ¿La presión medra con cada nuevo álbum? ¿O bien es o bien del revés y cada vez existen menos?

(Simón Vargas) El cambio más grande fue que nos tocó hacer una parte del disco en pandemia. Con ‘Balas perdidas’ lo duro fue grabar a lo largo de la vira, el ritmo de trabajo fue pesado. Ahora tuvimos considerablemente más tiempo, y eso marcó la diferencia. En lo que se refiere a la presión, la siento afín.

(Juan Pablo Villamil) ‘Balas perdidas’ fue el reto de afianzarnos, mas este disco tenía la meta de asombrar con algo diferente, explorar con más cosas. Toda vez que hacemos un nuevo disco, el interrogante que nos hacemos es ¿de qué forma sostenernos actuales?

He leído que no acostumbran a agradaros los reportajes sobre músicos que se hacen recientemente, pues apelan demasiado a los dramas personales de los artistas. Mas en vuestro caso, desde fuera semeja que no los ha habido… ¿o bien me confundo? ¿cuál fue la temporada más dura para vosotros, como banda?

(Juan Pablo Villamil) Es verdad que odio esos reportajes, por el hecho de que repercuten en la idea de que los músicos deben caer en alguna presión o bien algún vicio para ser triunfantes. Eso me semeja triste, equivocado y dañino. Nosotros no hemos tenido dramas. Instantes bastante difíciles los ha habido, mas los hemos sabido sortear.

(Simón Vargas) El instante más duro fue cuando Alejandro dejó la batería. Mas apareció Martín.

(Juan Pablo Villamil) La pandemia asimismo fue bastante difícil, por el hecho de que empleábamos el noventa or ciento del tiempo a la música, y bajar de 100 a cero fue duro. Mas no nos podemos lamentar por el hecho de que ha habido gente que lo ha pasado verdaderamente mal.

Si tuvieseis que seleccionar instantes históricos para Morat, cuáles serían?

(Juan Pablo Villamil) El primero fue formar la banda. El segundo sería cuando sacamos ‘Mi nuevo vicio’.

(Martín Vargas) Mi llegada al conjunto.

(Juan Pablo Villamil) Jajajaja.<iframe width=»quinientos» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/wxIU03Llxwg» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Habéis cooperado con muchos artistas, ¿cuáles serían las colaboraciones más soñadas por vosotros que todavía os quedan por hacer?

(Martín Vargas) Existen algunas anglo. Hay un sueño común de todos, que es John Mayer.

(Juan Pablo Villamil) Coldplay.

(Simón Vargas) The Killers. Y de españoles Sabina.

¿Vuestra escenificación en la nueva vira va a ser muy, muy diferente a las precedentes? ¿De qué manera vais a procurar crear en este sentido?

(Martín Vargas) Sí, 100 por ciento . La banda es exactamente la misma, mas el concierto y la propuesta visual van a ser muy, muy diferentes. EL juego de luces es una cosa que no he visto ya antes. Y la energía de estar un año encerrados lo hará diferente.

¿De qué forma vivís la convulsión política y social que está sacudiendo Colombia?

(Juan Pablo Villamil) Es muy complicado. Lo esencial es remarcar que prosigue, que no ha parado.

(Simón Vargas) Lo duro es ver que hay un montón de gente demandando por sus derechos, y semeja que absolutamente nadie les escucha. Hace poco fue a Colombia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dieron un montón de recomendaciones y al gobierno le entra por un oído y le sale por el otro. Ver que la gente demanda, que hay inconvenientes, y que semeja que absolutamente nadie les ve, eso es lo duro. La queja social es síntoma de que una democracia es sana.«La cultura de la cancelación es una moda de la que no aprenderemos nada»

Bastante gente critica fuertemente a los artistas colombianos que no toman partido en esta situación. ¿Pensáis que los músicos deben posicionarse siempre y en toda circunstancia ante enfrentamientos como este?

(Juan Pablo Villamil) Nosotros hemos intentado tomar parte. Jamás afirmaría que Morat es una banda apolítica. Sobre todo desde nuestras perspectivas particulares, no necesariamente como banda. Mas tampoco creo que sea responsabilidad de los artistas. Hay que charlar estando informados. En ocasiones, las figuras públicas pueden desinformar por procurar quedar bien, por esa presión que tienen de tener que decir algo. Mas sí hay que estimular la conciencia política.

(Simón Vargas) Opinar por opinar, para qué exactamente. Hay que opinar de forma educada, informada, no por la presión de la gente. Entonces afirmas cosas que no marcan la diferencia. Está sobrestimada la idea de que todo el planeta debe opinar sobre todo en todo instante.

(Juan Pablo Villamil) Opinar por sumarse a una tendencia, tampoco vale.

España es prácticamente un hogar para vosotros. ¿De qué manera veis la bronca incesante (y creciente) entre los políticos de acá, que cada vez se traslada más a las redes sociales y a la calle?

(Simón Vargas) Pasamos bastante tiempo acá, mas no creo que tengamos la información suficiente para informar. Lo que se ve desde fuera no tiene por qué razón ser representativo. Mas sí vemos que hay ciertas situaciones que son muy violentas, y es trsite ver que toman fuerza.

(Juan Pablo Villamil) Esperemos no lleguen a exactamente la misma polarización a la que se ha llegado en Colombia.

¿Qué pensáis de la ‘cultura de la cancelación’? Puede ser positiva en ciertos casos, mas ¿no hay demasiados excesos?

(Simón Vargas) Creo que es absurdo meditar que la gente aprenderá de esta forma. Absolutamente nadie al que le caigan insultos de haters pensarán que se han equivocado. Enseñar desde el rechazo, y no desde la empatía, me semeja poco estratégico. Es una moda, de la que absolutamente nadie aprende nada. El #MeToo fue esencial pues puso cosas encima de la mesa, mas no puede ser el mecanismo al que se recurra para todo.

(Juan Pablo Villamil) Hay que ajustarse a 2 cosas fundamentales: la presunción de inocencia ,y algún mecanismo judicial que garantice los procesos debidos.

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