Educación Mortadelo y Filemón se marchan de vira por España...

Mortadelo y Filemón se marchan de vira por España siguiendo a una banda de narcotraficantes

-

Se han ido los turistas internacionales, volatizados en su mayor parte por ese coctel mortal de pandemia y limitaciones, mas que absolutamente nadie se alarme pues acá llegan, pisando fuerte y tropezado con humorística soltura, Mortadelo y Filemón. Hete aquí el dueto más activo y atómico de la viñeta de España, superhéroes sin capa ni más poder que el de luxar mandíbulas, embarcados en una nueva aventura que, por vez primera, les va a llevar a recorrer España de punta a punta.

Una misión singular que Francisco Ibáñez, recién cumplidos los ochenta y cinco años, ha concebido para el número doscientos ocho de la compilación ‘Magos del humor’ y que lleva a lo agentes más patosos y atractivos del tebeo a atravesar la península y las islas sorteando tópicos y siguiendo los pasos de una banda de narcotraficantes.

El álbum, de forma somera titulado ‘Misión por España’, arranca en el puerto de Barna, a los pies de la escultura de Colón, y avanza entre volteretas, gags afilados y retruécanos marca de la casa por localizaciones de alto voltaje turístico como la mezquita de Córdoba, la Alhambra y el Sacromonte de Granada, la muralla de Ávila, la Urbe de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Giralda sevillana, la Puerta del Sol, la Torre de los Escipiones de Tarragona…

Un genuino quién es en quién monumental que Mortadelo y Filemón, embajadores de postín merced a las traducciones alemanas, francesas, griegas o bien holandesas de la serie, transformarán en hilarante campo de juego por el que asimismo desfilarán, de qué forma no, el Súper, Ofelia y el Maestro Bacterio como secundarios de gran lujo como el arquitecto técnico Santiago Calatrava.

Mortadelo y Filemón, que el año pasado fueron los únicos en disputar los Olimpiadas de Tokyo, tomarán txakoli en San Sebastián, van a correr en un encierro de San Fermín y van a viajar en burro, cabra, camión de la basura y en ocurrente ‘bolacóptero’, uno de los inventos del Maestro Bacterio destinado al fracaso.

‘Misión España’, uno de los títulos que a buen seguro ocasionarán fervor este Sant Jordi, es el primer álbum que Ibáñez dedica a un país tras ‘En Alemania’, aventura publicada a inicios de los ochenta en la que Mortadelo y Filemón recorren urbes alemanas buscando a los ladrones de las joyas de la corona británica.

El lanzamiento de ‘Misión por España’ coincide en el tiempo con la puesta en marcha de una iniciativa que demanda que se plantee a Francisco Ibáñez como aspirante al Premio Princesa de Asturias dos mil veintiuno. Una solicitud impulsada por lectores y entusiastas del dibujante barcelonés y que busca poner de relieve la aportación del asimismo autor de «13 Rue del Percebe» a la historieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados