Muere a los noventa y uno años el escritor Carlos RojasEducación 

Muere a los noventa y uno años el escritor Carlos Rojas

El prosista catalán Carlos Rojas (Barna, mil novecientos veintiocho) está muerto este domingo en Greenville, Carolina del Sur, a los noventa y uno años, ha informado la editorial Valparaíso Ediciones este lunes en un comunicado. Rojas, autor de más de veinte novelas, consiguió esenciales reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (mil novecientos sesenta y ocho), el Premio Planeta (mil novecientos setenta y tres) y el Premio Nadal (mil novecientos setenta y nueve).

Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de de España en la Universidad de Glasgow (Escocia), llegó en mil novecientos cincuenta y siete a E.U., en concreto a Florida, donde fue maestro asistente de de España en el Rollins College.

Carlos Rojas publicó su primera novela, «De barro y esperanza», en mil novecientos cincuenta y siete, y en mil novecientos cincuenta y nueve ganó el Premio Urbe de Barna con ‘El asesino de César’. En mil novecientos sesenta y tres, consiguió el Premio Escojas de Lengua De España con «La ternura del hombre invisible»; en mil novecientos sesenta y ocho el Nacional de Literatura con ‘Auto de Fe’; y en mil novecientos setenta y tres el Planeta con su novela «Azaña», un retrato del que fue presidente de la República de España.

Una mirada de España
4 años después consiguió el Liceo de Sevilla con «Memorias nuevas de José Antonio Primo de Rivera», y en mil novecientos setenta y nueve conquistó el Premio Nadal con «El ocurrente noble y versista Federico García Lorca asciende a los infiernos», al paso que en mil novecientos ochenta y cuatro ganó asimismo el premio Espéculo de España con «El planeta mítico y mágico de Picasso».

Después publicaría «El jardín de las Hespérides» (novela, mil novecientos ochenta y ocho), «Yo, Goya» (ensayo, mil novecientos noventa), «Proceso a Godoy» (novela histórica, mil novecientos noventa y dos), «Alfonso de Borbón habla con el demonio» (novela, mil novecientos noventa y cinco) y «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!» (ensayo, mil novecientos noventa y cinco), «La vida y la temporada de Carlos IV» (novela histórica, mil novecientos noventa y nueve), «Puñeta, la Españeta» (ensayo, dos mil), «Momentos estelares de la guerra de España» (ensayo, dos mil), y «Diez crisis del franquismo» (ensayo, dos mil tres).

Su última novela fue «El último rey sobre la tierra», publicada por Valparaíso Ediciones en dos mil dieciseis, donde Rojas recorre la Europa de entreguerras para enseñar la sofocación de haber natural de otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment