Educación Muere el escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo...

Muere el escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo a los ochenta y uno años

-

El escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo, que en dos mil quince recibió el premio a la Vida y Obra de un Cronista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, ha fallecido a los ochenta y uno años en la ciudad de Bogotá, conforme confirmaron sus familiares a medios locales.

«Triste día este para Colombia por el fallecimiento de Germán Castro Caycedo, ese gran demócrata y gran cronista de la Colombia que tanto amó», escribió en Twitter el miembro del Senado Jorge Robledo, del movimiento Dignidad. Robledo invitó a «releer y leer sus obras, claves para comprender mejor la diversidad y riqueza y de la nación colombiana».

Caycedo nació el tres de marzo de mil novecientos cuarenta en Zipaquirá, ayuntamiento próximo a Bogotá, y es recordado por su trabajo como cronista a lo largo de más una década en el jornal ‘El Tiempo’, y como escritor de libros como ‘El Karina’, que fue traducido a 9 idiomas. Ese libro, con el que además de esto recibió el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no-ficción publicada en mil novecientos noventa y nueve en España, cuenta la historia de un navío que transportaba armas para la guerrilla del M-diecinueve y que fue hundido por la Armada colombiana en el océano Pacífico el catorce de noviembre de mil novecientos ochenta y uno.

Justamente, en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Bogotá (FILBo), que se hará del seis al veintidos de agosto de forma virtual con Suecia como país convidado de honor, se festejarán los cuarenta años de ‘El Karina’. Caycedo Asimismo fue el autor y directivo, a lo largo de más de veinte años, del programa televisivo ‘Enviado Especial’, en el que presentaba investigaciones y demandas producto de su trabajo periodístico.

Castro Caycedo asimismo consiguió en mil novecientos noventa y siete el Prix Futura en Alemania; en mil novecientos noventa y ocho el Mergenthaler-Latinoamérica, y en dos mil cinco el premio de periodismo Planeta por su obra ‘Que la muerte espere’. Entre sus publicaciones asimismo sobresalen los libros ‘Mi ánima se la dejo al diablo’, que fue traducido a diez idiomas, y ‘Perdido en el Amazonas’, como ‘Con las manos en alto’, una obra en la que profundiza en capítulos y experiencias de los protagonistas del conflicto bélico colombiano.

El último de los veintitres libros que publicó fue ‘Huellas’, en dos mil diecinueve, una colección de crónicas escritas a lo largo de su vida, ciertas de ellas nuevas, y que retratan, eminentemente, lo que es Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados