Educación Muere el versista Antonio Martínez Sarrión

Muere el versista Antonio Martínez Sarrión

-

El versista Antonio Martínez Sarrión (mil novecientos treinta y nueve-dos mil veintiuno) ha fallecido a los ochenta y dos años en la capital de España como consecuencia de un infarto. De este modo lo han anunciado en Twitter el presidente de las Cortes de Castilla la Mácula, Pablo Bellido, y Emilio Sáez, regidor de Albacete, localidad natal del versista.<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»es» dir=»ltr»>Ha fallecido Antonio Martínez Sarrión, reputado versista natural de <a href=»https://twitter.com/hashtag/Albacete?src=hash&amp;ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>#Albacete</a> perteneciente a la Generación de los Muy nuevos. Tuve el privilegio de conocerle hace unos meses y transmitirle aprecio y admiración.Nos deja, mas su obra nos va a acompañar siempre y en toda circunstancia. Que la tierra le resulte leve <a href=»https://t.co/8tyCFbL3EE»>pic.twitter.com/8tyCFbL3EE</a></p>&mdash; Pablo Bellido (@PabloBellido_Az) <a href=»https://twitter.com/PabloBellido_Az/status/1437737719933833216?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>September catorce, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>
<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»es» dir=»ltr»>Antonio Martínez Sarrión nos ha dicho adiós. El versista albacetense escribió ciertas páginas más esenciales del conjunto de los muy nuevos. Sus referencias a la literatura, el cine o bien el jazz eran una genuina exquisitez. El día de hoy lloramos su pérdida desde su urbe natal. D.E.P. <a href=»https://t.co/Nn6HOamu4x»>pic.twitter.com/Nn6HOamu4x</a></p>&mdash; Emilio Saez Cruz (@emiliosaezcruz) <a href=»https://twitter.com/emiliosaezcruz/status/1437738108330590210?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>September catorce, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

Versista, ensayista y traductor (tradujo a Baudelaire y Victor Hugo, entre otros muchos), Martínez Sarrión nació en Albacete en mil novecientos treinta y nueve. Se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia y fue a fines de la década de los sesenta cuando se dio a conocer como versista, publicando su primer poemario, ‘Teatro de operaciones’, en mil novecientos sesenta y siete.

3 años después fue elegido por Josep Maria Castellet para la antología ‘Nueve muy, muy nuevos versistas españoles’ (mil novecientos setenta), obra que marcó una nueva orientación en la poesía de España y una rotura con los versistas de la posguerra. Martínez Sarrión participó de la tendencia antirrealista del conjunto de los ‘novísimos’ y aceptó de forma temprana referencias culturales y míticas de la literatura, el cine o bien el jazz, que sus compañeros de corriente adoptarían después.

Aparte de Martínez Sarrión, la antología incluye a Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero. Todo reclamaban la libertad y la inspiración autora frente al realismo portaestandarte por la generación precedente.

En la rebosante obra de Martínez Sarrión resaltan ‘Pauta para conjurados’ (mil novecientos setenta), ‘Una tromba mortal para los balleneros’ (mil novecientos setenta y cinco), ‘El centro inaccesible’ (Poesía mil novecientos sesenta y siete-mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y uno), ‘Ocho escogías con pie en versos antiguos’, ‘Horizonte desde la riada’ y ‘Sequías’, ‘De acedía’ (mil novecientos ochenta y tres), ‘Ejercicio sobre Rilke’ (mil novecientos ochenta y ocho), ‘Cordura’ (mil novecientos noventa y nueve), ‘Esquirlas’ (dos mil uno), ‘Jazz y días de lluvia’ (dos mil dos), ‘Poeta en diwan’ (dos mil cuatro), ‘Cantil’ (dos mil cinco) y ‘Última fe’ (Antología mil novecientos sesenta y cinco-mil novecientos noventa y nueve). Sus últimas obras publicadas son el poemario ‘Farol de Saturno’ (Tusquets, dos mil once) y el libro de diarios ‘Escaramuzas’ (Alfaguara, dos mil once).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados