Educación Muere Jesús Hilario Tundidor, una de las primordiales voces...

Muere Jesús Hilario Tundidor, una de las primordiales voces de la poesía de España de los sesenta

-

En el alba del mes en curso de mayo se ha despedido de nosotros una de las primordiales voces de la poesía de España de los sesenta, el versista zamorano Jesús Hilario Tundidor, premio de las Letras de Castilla y León. Natural de mil novecientos treinta y seis su vida se fue edificando, conforme exactamente el mismo apuntó, por medio de “la triple arquitectura de la palabra, la inteligencia y el corazón”.

Más de doce títulos de esta forma lo constatan: desde la obtención del premio Adonais en mil novecientos sesenta y tres con ‘Junto a mi silencio’ hasta ‘Mausoleo’ y ‘Fue’, pasando por libros tan recordables como ‘Tetraedro’, ‘Repaso de un tiempo inmóvil’, ‘Construcción de la rosa’ y ‘Las llaves del reino’. Todos fueron reunidos en 2 volúmenes por la editorial Retruécano bajo el título de ‘Un único día’. A los que hay que agregar ensayos esenciales sobre la creación poética.

Jesús Hilario Tundidor vivió entregado a la escritura como “lugar donde sucede el planeta, se ordena el caos y se genera la salvación ontológica”. El poema fue siempre y en toda circunstancia para él sitio de la duda, de la pérdida, de la dicha, de los orígenes y de la resurrección, trazando un trayecto conducente a que el lector pudiese descubrir la verdad de su existencia. Todo ello logrado mediante la fusión de lo íntimo y de lo colectivo, en una plena inserción en lo telúrico, a través de la convivencia de lo real y lo onírico, con una enorme carga simbólica, con una música interior que llega a prestar cuerpo a lo invisible y la existencia de una genuina metafísica del cuerpo femenino.

Una poesía, la de Jesús Hilario Tundidor, fecundada por un lenguaje popular y culto, vanguardista y tradicional, provocadora de estados sensibles de gran pureza. Y todo nutrido por 2 grandes fuerzas: la del amor y la de arte, capaz este de transformar el momento en eternidad

Hay asimismo en los poemas de Hilario Tundidor una lucha dialéctica con el Tiempo, en la que intervienen como interlocutores pensadores como Heráclito y Kierkegaard; escritores como Baudelaire, Eliot y Claudio Rodríguez, y músicos como su dios, Mozart. Se trata de una obra en la que la Naturaleza tiene un carácter constitutivo, que no se cobija en una torre de marfil, sino siempre y en todo momento cuenta con el otro, cara el que observa, en expresión de Jaime Siles, “un epicúreo sentimiento de piedad”.

Su otra patria, aparte de la lengua, España, está asimismo muy presente en su creación. Las preguntas entonces por su reciente historia de heridas producidas por nuestra Guerra Civil se tornan encarnación. En fin: la obra de Jesús Hilario Tundidor, que nos ha dejado a los ochenta y cinco años, es tan rica semánticamente, tan variada, apasionante y solidaria, que el lector se ve envuelto en una doble energía carnal y espiritual. Alén de su muerte, su lectura incorporará celularmente en nuestro ser tiempo, historia y cultura. Y es que sus poemas son la vida misma en sus versos respirada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados