Muere la escritora Isabel-Clara Simó a los setenta y seis añosEducación 

Muere la escritora Isabel-Clara Simó a los setenta y seis años

La escritora Isabel-Clara Simó está muerto a los setenta y seis años, conforme han confirmado a EP fuentes cercanas a la autora. Natural de Alcoy el cuatro de abril de mil novecientos cuarenta y tres, Simó se licenció en Filosofía en la Universitat de València, empezando su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català. Este viernes estaba previsto que el festival Tiana Negra le rindiense homenaje con un acto en el que se había confirmado la asistencia de la escritora, que padecía desde hacía años una enfermedad degenerante.

Diplomada en Filosofía por la Universidad de Valencia, ejercitó como maestra en Bunyol y después consiguió una plaza en el Instituto de bachillerato Ramon Muntaner de Figueres (Gerona). Su primer reconocimiento literario le llegó en mil novecientos setenta y ocho con el premio Víctor Català por su primer libro, «És quan miro que hi veig clar». Desde ese momento ha tenido una prolongada carrera en el campo de las letras, con títulos que engloban todos y cada uno de los géneros, desde novela y narrativa breve, a narrativa juvenil, teatro, poesía, guiones radiofónicos y televisivos, artículos en prensa, ensayo o bien memoralística.

Muy comprometida con el feminismo y los derechos de la mujeres, publicó títulos como «Dones», amoldada al cine por Judith Colell. Asimismo amasó una extensa producción periodística que a la que comenzó a dar forma en el semanario «Canigó».

Tras décadas dedicada a la escritura y con cincuenta títulos, Simó había sido distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, además de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del cuarenta y nueve Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment