Cultura Muere Lloyd Price, la estrella del rock suplantada por...

Muere Lloyd Price, la estrella del rock suplantada por Little Richard mientras que luchaba en la guerra de Corea

-

«Lloyd es el inicio del rock’n’roll con canciones como ‘Personality’, ‘Where Were You’, ‘On Our Wedding Day’, ‘Lawdy Miss Clawdy’ y ‘Misty’, por nombrar ciertas. El legado de Lloyd va a vivir para siempre». Con estas sabias palabras se ha despedido de Lloyd Price el productor musical George Kerr, tras enterarse de su fallecimiento a los ochenta y ocho años. La nueva, que ha tardado múltiples días en hacerse pública (murió el pasado tres de mayo), va a quedar escrita en los anales del rythm’n’blues y del rock’n’roll, en tanto que Price fue uno de los primordiales autores de la transición entre uno y otro género.

Natural de Nueva Orleans el nueve de marzo de mil novecientos treinta y tres, Price fue vocalista en el coro de gospel de su iglesia de pequeño, y tras lanzarse al oficio de músico profesional solamente lograr la mayor parte de edad, logró su primer número uno en mil novecientos cincuenta y dos con ‘Lawdy Miss Clawdy’, un tema en el que estuvo acompañado por Fats Domino al piano (en verdad, la grabación estaba inspirada en su composición ‘The Fat Man’)y que sería versionado por Elvis Presley 4 años después. Con el sello que lo contrató, Specialty Records, repetiría entradas en el Top10 con hits como ‘Oooh-Oooh-Oooh’, ‘Ain’t It a Shame’ o bien ‘Tell Me Pretty Baby’. Mas en mil novecientos cincuenta y cuatro fue reclutado por el ejército estadounidense y fue mandado a combatir a la guerra de Corea.<iframe width=»quinientos» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/eqycY37sr_w» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»quinientos» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/MzNswqHrd8I» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Cuando retornó del frente, se halló con un panorama algo degradante. El chofer que le había puesto Specialty, Larry Williams, había dado el salto y estaba grabando canciones de éxito. Además de esto, el sello ya había encontrado a otro substituto para agredir las listas de ventas:
Little Richard
.

Lejos de hundirse, Price logró que su estrella no se apagara completamente ni muchísimo menos. Creó un sello, KRC Records, y entre mil novecientos cincuenta y siete y mil novecientos cincuenta y nueve volvió a publicar hits como ‘Stagger Lee’, ‘I’m gettin married’ o bien ‘Personality, una canción que le valió el apodo de ‘Mr. Personality’. En los años sesenta prosiguió fabricando éxitos como ‘Three Little Pigs’, ‘Come Into My Heart’, ‘Lady Luck’ o bien ‘Misty’, y extendió sus tentáculos en la industria fonográfica levantando los sellos Double L Records y Turntable, este último con su sala de conciertos en la ciudad de Nueva York. Otra de sus compañías fue LPG Records, en la que se asoció con el promotor de boxeo Don King. Juntos, organizaron el legendario combate ‘Rumble in the Jungle’ de mil novecientos setenta y cuatro entre Muhammad Ali y George Foreman en la ciudad de Kinshasa (Zaire), y el festival que lo acompañó, donde actuaron Bill Withers, James Brown, B.B. King, The spinners y Miriam Makeba.<iframe width=»quinientos» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Mczw7k4t-Ms» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

En los noventa, Price viró por Europa con Jerry Lee Lewis, Little Richard (a quien jamás recriminó haberle ‘robado’ la fama) y Gary O bien.S. Bonds, y en dos mil cinco, actuó con las leyendas del soul Jerry Butler, Gene Chandler y Ben Y también. King en la vira ‘Four Kings of Rhythm and Blues’. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en mil novecientos noventa y ocho, en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana en dos mil diez, en el Salón de la Fama del Rhythm & Blues Nacional en dos mil diecinueve, y recibió el Premio Pioneer de la Fundación Rhythm and Blues en mil novecientos noventa y cuatro.

Preguntado por su poco afortunado cruce de caminos con Little Richard y sobre los nombres de los auténticos vanguardistas del rock’n’roll, Price declaró en una entrevista: «¿Por qué razón Elvis no lo llamó rock and roll? ¿Por qué razón Little Richard no lo llamó rock and roll cuando comenzaron a grabar? ‘Hoy estoy grabando rock and roll’. ¿Alguna vez escuchaste a alguien decir eso? No, eso no es cierto. Elvis no es el rey del rock and roll y te lo puedo decir con énfasis. Little Richard no es el rey del rock and roll por el hecho de que el rock and roll es el enorme ritmo, eso es ‘skimm pow, skimm pa’, ese es Lloyd Price. Ahora, sea como sea el nombre que desees darle, el que sea, paso de eso, abandono. Yo lo hice maravillosamente, bien sabes, pues lo pasé realmente bien con eso. Mas jamás deseé demandar un título para nada, jamás lo llamé rock and roll. Tampoco lo llamé jamás rhythm and blues, todo cuanto sé es que tenía un enorme ritmo y a la gente le encantó. Es palpitante, adoctrinante, arrebatador, te mata».

Su mujer, Jackie, ha lanzado un comunicado de agradecimiento por todas y cada una de las condolencias recibidas: «Estoy muy conmovida por la efusivo muestra de amor y tributo por el fallecimiento de mi esposo Lloyd Price, quien murió pacíficamente el tres de mayo de dos mil veintiuno en Schaffer Extended Care en el condado de Westchester, NY. La música de Lloyd cruzó muchas fronteras y lo llevó a todos y cada uno de los rincones del planeta. Recibió el apodo de ‘Mr. Personality’ por su mayor éxito, mas asimismo se ganó ese nombre pues era atractivo, espléndido, inteligente, entretenido, talentoso y con un corazón muy afable. Estoy muy agradecida a todos y cada uno de los que aman su música, tengo hermosos recuerdos de sus muchas canciones. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias y amor para todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados