Cultura Muere Paddy Moloney, líder y creador de The Chieftains

Muere Paddy Moloney, líder y creador de The Chieftains

-

El músico Paddy Moloney, creador y líder de la mítica banda irlandes The Chieftains, está muerto a los ochenta y tres años, conforme ha anunciado en Twitter el Fichero de Música Tradicional Irlandesa.<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»und» dir=»ltr»>Paddy Moloney (mil novecientos treinta y ocho-dos mil veintiuno) Taoiseach &amp; laoch ar lár. Uilleann piper, tin whistle player, composer, arranger &amp; leader of The Chieftains, Paddy made an enormous contribution to Irish traditional music, song and dance. Suaimhneas síoraí da anam uasal. <a href=»https://twitter.com/hashtag/RIP?src=hash&amp;ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>#RIP</a> <a href=»https://t.co/UvnnBvqQKj»>pic.twitter.com/UvnnBvqQKj</a></p>&mdash; ITMA (@ITMADublin) <a href=»https://twitter.com/ITMADublin/status/1447895379115139074?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>October doce, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

«Hizo una gran contribución a la música, al canto y a la danza tradicionales irlandesas… Realmente pocas personas pueden aseverar tener el nivel de impacto que Paddy Moloney tuvo en la música tradicional en el mundo entero. Qué fantástico legado musical nos ha dejado», reza el tweet de la corporación cultural irlandesa.

Moloney nació en Dublín, urbe en la que asimismo ha fallecido, el 1 de agosto de mil novecientos treinta y ocho, y comenzó a tocar música los 6 años. Lo hizo merced a un silbato de plástico que le adquirió su madre. «Sabía que no teníamos mucho dinero en ese instante y cada chelín parecía una fortuna, mas me lo logró de todas formas. Medré en una familia de músicos en una pequeña cabaña que parecía un palacio, por el hecho de que cada noche contábamos historias y tocábamos música. La música entonces se transformó en lo más esencial para mí, más aun que comer», aseguró en dos mil veinte.

Virtuoso de los instrumentos de viento, en mil novecientos sesenta y dos Moloney creó The Chieftains con Sean Potts y Michael Tubrady, banda con la que ganó 6 premios Grammy. Tras firmar con la discográfica Island Records, el conjunto asistió a fomentar la música tradicional irlandesa en el mundo entero, llegando a cooperar con figuras de la talla de Mick Jagger y Luciano Pavarotti.

Durante 6 décadas, Moloney se sostuvo como el único miembro original de The Chieftains, participando en bandas sonoras de películas como ‘Barry Lyndon’, de Stanley Kubrick, y ‘Gangs of New York’, de Martin Scorsese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados