Me pasa con Gloria Steinem lo mismo que con Chaves Nogales. ¿Tendrían la consideración de no darnos más la paliza con ellos? A Steinem le ha caído el Princesa de Asturias de Humanidades. Me agradaría saber cuántos miembros del jurado sabían quién era Steinem hace diez años, 5. El año pasado. Ya antes de ver ‘Mrs. America’. Aun hace 3 días. Afirmemos que a la legendaria feminista y activista americana no le agradó ‘Mrs. America’, donde la interpretaba Rose Byrne (o bien se disfrazaba de ella). Le pareció absurda pues daba a comprender que la ley de igualdad no se aprobó por la oposición de la conservadora Phillys Schalfly (Pruebe Blanchet). Es más de ‘The Glorias’, donde es protagonista total con la cara de Julianne Moore. Una película basada en su libro ‘Una vida en la carretera’. Nora Ephron escribió de Gloria que era «la única cosa remotamente chic relacionada con el movimiento feminista». Contó la convención demócrata de mil novecientos setenta y dos en la ciudad de Miami, donde Steinem y Betty Friedan se pelearon. Cuando George McGovern, que les había prometido cosas, no cumplió, «Steinem lloró». Nora Ephron se quedó perpleja. La mención a las lágrimas la encaró a sus amigos. Claro que hace pocos años Gloria Steinem fue al programa de Bill Maher y afirmó que las chicas eran partidarias de Bernie Sanders por el hecho de que ahí estaban los hombres. Como es natural, a ella asimismo la acusaron de minar el feminismo.
En ‘Una vida en la carretera’, Gloria Steinem cuenta que en los años sesenta iba en un taxi sentada entre Saul Bellow y Gay Talese. Este afirmó que todos los años una muchacha guapa venía (iba) a N. York y hacía ver que era escritora. Tal y como si fuera invisible o bien sueca. Steinem se infiltró en el Playboy Club de la ciudad de Nueva York para redactar ‘Yo fui una conejita de Playboy’. Y afirmaba cosas tan zopencas como que una mujer leyendo ‘Playboy’ se siente como un judío leyendo un manual nacionalsocialista.
Las esperanzas que cada uno de ellos pueda tener con los premios no importan. Mas qué ráfaga en los Princesa de Asturias. El de Artes, a la estúpida de Marina Abramovic. El de Humanidades, a Gloria Steinem, cuando estaban Manuel Alejandro y también Ibáñez. Recuérdenme que pregunte al respetado y respetable Miguel Falomir, miembro de los 2 jurados, de qué forma diablos se ha llegado a estos premios. Cuando rodaban ‘El honor de los Prizzi’, afirmaron a Jack Nicholson que habían asesinado a Indira Gandhi y soltó: «¡Mujeronas!» A mí solo me sale: «¡Mujercitas!» Mas lo mismo la Reina está encantada, conque me callo.