Educación'Ortografía Normativa del Español', volúmenes I y II: teoría...

'Ortografía Normativa del Español', volúmenes I y II: teoría y práctica de interés público

-

«Nos ha movido a escribir este voluminoso volumen, considerado lector, el deSeo de extender las reglas ortográficas usuales de la lengua castellana sobre la escritura de las letras que conforman las palabras y de la acentuación de muchas de ellas, como las reglas sobre el uso apropiado de los signos complementarios de escritura». Así introduce Teudiselo Chacón Berruga lo que va a ser la esencia de su ‘Ortografía normativa del español’, un completo y práctico recorrido por las distintas vías por las que circula el de España, en el que asimismo se incluyen referencias a las pautas y criterios que determinan las grafías de muchas voces o alocuciones idiomáticas de uso común, los latinismos de uso usual en personas cultivadas, los extranjerismos, las palabras de doble escritura, topónimos, abreviaturas, iniciales y símbolos, etc.Todo este recorrido se completa, se complementa, con un segundo volumen en el que se proponen, y se solventan, cuestiones que atañen a un extenso rango de público, desde el uso propio de la profesión y ejercicio académicos a la incuestionable necesidad de cuidar al de España en la red y en las redes sociales… un empeño, que el creador aborda desde un espíritu completista, expresado de una manera estricta a la vez que entretenida desde su principio cuando empieza con un recorrido histórico-ortográfico con punto de inicio en la ‘Orthographia Española’, difundida por la RAE en 1741.La obra recuerda la relevancia de sostener en perfectas condiciones de gaceta la «expresión letrada de nivel formal», el «español estándar», en tiempos en los que se ciernen sobre lengua y lenguaje los usos sociales propios de lo escrito en las plataformas tecnológicas. Por este motivo, Chacón Berruga ha empleado tiempo y espacio para plantear un recorrido por los dominios de la ‘recta escritura’, etimología de ‘ortografía’. Un viaje en el que ya recuerda, desde exactamente el mismo principio, la consideración del gramático de España Manuel Seco: «Es ingenua la idea, muy extendida, de que la regla del de España la dicta la RAE (o las Academias) mediante sus publicaciones (…). Es el uso escrito de los hablantes cultos el que establece la regla de una lengua…» (M. Seco, dos-tres). ». Y el creador se transforma, indudablemente, página a página, en eficiente impositor a este noble propósito.Esta entrada al cosmos de teoría y práctica cuenta asimismo con una señalada y oportuna alusión al pedagogo José L. García Garrido, que escribía hace un tiempo en el diario ABC (quince-1-dos mil veintidos): «La lectura y la escritura no son algo que se adquiere para toda la vida, sino más bien algo que precisa de continua práctica, corrección y esfuerzo. Se aprende a leer y a redactar cosas poco a poco más complejas, más especializadas. Indudablemente, es intempestivo que nos hallemos aún faltas de ortografía en pupilos universitarios, mas asimismo es intempestivo no asistirles cordialmente a que las corrijan, si es que sabemos, claro».Situados, en consecuencia, en pleno ‘círculo virtuoso’ de la corrección ortográfica, esta ortografía normativa se asienta como eficaz herramienta de consulta para todo género de público (susceptible de un consumo ‘a demanda’, dado el detalle del recorrido). Una declaración de reglas para una recepción heterogénea, desde la propia de un colectivo profesional, a las ‘nuevas hornadas’ de hispanohablantes y a los libros de estilo de los medios, con raíces en lo aprendido en la escuela (mayúsculas y minúsculas, acentos y tildes, diptongos y triptongos, signos de puntuación, observaciones morfosintácticas, iniciales y acrónimos concretos, etc.). Una obra, en definitiva, que encaja en el campo profesional y en el personal, compartimentada para cada caso y situación y que, merced a su ‘puesta en página’, resulta ser una enorme propuesta de libro de consulta (completista, pormenorizado mas muy práctico). Y así se prueba en su segundo volumen, el ‘Cuaderno de Ejercicios’ («para la autocomprobación del aprendizaje ortográfico»), que cuenta con pruebas objetivas y de ensayo (para seleccionar una alternativa entre 4), con decenas y decenas de ejercicios resueltos (de una forma esmerada, una de las claves del interés de este manual). Una propuesta de contenido educativo que se puede visitar en todo instante y ocasión, un escalable acceso al aprendizaje, sean cuales sean los intereses y objetivos. Así se completa esta guía por un proceloso y muy preciso recorrido: el de conocer mejor el español: «Confía el creador (concluye Chacón Berruga) en que este volumen sirva de alguna forma al robustecimiento y perfección de la escritura de la lengua castellana, representación gráfica que sosten de manera firme los vínculos culturales aglutinadores de pueblos y razas del planeta hispánico»… Un objetivo cuyo objetivo debe proseguir vivo, activo, dentro de la sociedad en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados